Barberos a protestas de “tijeras caídas”

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15 de mayo de 2020
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02:19 am
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Barberos a protestas de “tijeras caídas”

Agobiados por la falta de ingresos, a dos meses de no poder trabajar debido al toque de queda por COVID-19, los barberos y estilistas informaron ayer que están programando una protesta para que el gobierno les ayude y escuche sus problemas, ya que están a punto del colapso económico.

Entre los inconvenientes que enfrentan, está la imposibilidad de laborar debido a la cuarentena, ya que los clientes varones prefieren raparse el pelo en sus casas y las mujeres compran planchas y tintes para arreglarse su cabello y así no tener que salir a los salones de belleza, exponiéndose al riesgo de contraer el virus.

El coordinador de la Unión Nacional de Cosmetiquería y Peluquería de Honduras (Unafecoh), Wilfredo García, manifestó que ese rubro está severamente golpeado con la emergencia sanitaria, porque se ven obligados a trabajar por citas o a domicilio.

“Hemos estado encarcelados y preocupados con el COVID-19; nosotros no estamos recibiendo ningún ingreso y eso nos tiene bien afligidos”, lamentó García, al tiempo de indicar que han adquirido deudas por alquiler de locales, pago de servicios públicos y préstamos del sistema bancario.

Indicó que les han ofrecido préstamos blandos, pero no están seguros de pagarlos porque la emergencia es impredecible y no saben hasta cuándo se va a extender y les preocupa no cumplir con sus compromisos de pagos.

Barberos a protestas de “tijeras caídas”
Los hombres prefieren cortarse el cabello en sus casas, que salir a una barbería, por temor a contagiarse de COVID-19.

BONOS Y PRÉSTAMOS

Indicó que aspiran a “préstamos blandos, y aceptar que nos amortigüen nuestras deudas y aparte de eso, nos den un bono de 11,000 lempiras que propuso un diputado del Congreso Nacional y queremos que quede firme para que nos beneficiemos”.

Barberos a protestas de “tijeras caídas”

De esa manera, se beneficiaría a los estilistas que tienen como empleados a miles de hombres y mujeres que son madres solteras, que de esa manera sustentan a sus familias, aunque hay negocios que son cadenas y pueden soportar esta situación por un tiempo, pero los pequeños y medianos empresarios no tienen esas capacidades de sostener a los empleados y los demás gastos de sus salones.

García indicó que cuentan con personería jurídica y consideró que eso se debe respetar para que las autoridades gubernamentales los tomen en cuenta, ya que pagan impuestos y tienen que verse reflejados en sus beneficios estatales.

“El problema no solo es de nosotros, los que pertenecemos a Unafecoh, sino del rubro de los taxis que vivimos del día a día que diariamente este tiempo de cuarentena, hemos estado marginados”, se quejó. (ECA)

Barberos a protestas de “tijeras caídas”
Las mujeres han optado por teñir, planchar o secar su melena en casa, para ahorrar dinero y comprar comida.

DESVENTAJA

PERSONAS OPTAN POR NO GASTAR

Según el especialista en estética personal, Wilfredo García, nadie quiere gastar dinero en barberías o salones, “por ejemplo, yo ya no tengo capital ni para la comida y no puedo trabajar a domicilio, porque las personas tienen el estigma de que nadie las toque, y prefieren comprar sus insumos para hacerse sus arreglos de pelo como maniquiur y pediquiur, o mejor comprar comida que pagar estos servicios”.

“Entonces, ya no es como antes”, cuando en sus salones tenían entre cinco y diez personas esperando por sus servicios.

¿QUÉ AYUDA NECESITAN?

Barberos a protestas de “tijeras caídas”El coordinador de la Unión Nacional de Cosmetiquería y Peluquería de Honduras (Unafecoh), Wilfredo García, consideró que lo mejor es que les aprueben una ley de amortiguamiento de pago de 11,000 lempiras para los empleados y que no se caiga el rubro de peluqueros, barberos y estilistas.

“Si el gobierno no nos escucha, nosotros ya estamos organizados para salir a protestar, porque se trata de un rubro con pequeñas y medianas empresas que estamos al punto del colapso, ya que de este trabajo dependen muchas madres solteras y padres de familia con bajos recursos económicos”.

Finalmente, García indicó que están garantizando todas las medidas de bioseguridad, con mascarillas, gel antibacterial, esterilización y distanciamiento para que ningún cliente sea objeto de contagios del virus.

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