Costa Rica y OMS impulsan tecnologías accesibles para tratamiento de COVID-19

MG
/
15 de mayo de 2020
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica y OMS impulsan tecnologías accesibles para tratamiento de COVID-19

Costa Rica y OMS impulsan tecnologías accesibles para tratamiento de COVID-19

San José, 15 may. (EFE).- Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsarán la creación de un grupo global de tecnologías accesibles para facilitar el intercambio sobre los nuevos tratamientos contra el COVID-19, informaron este viernes autoridades oficiales.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizó el prelanzamiento de la propuesta “Llamado a la Solidaridad en Acción” en una conferencia de prensa virtual este viernes en la que participó el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y un representante de Chile, país que se ha sumado a la iniciativa.

“Queremos crear un repositorio de propiedad intelectual con datos, tecnologías, conocimiento y diseños, respecto al COVID-19. La idea es hacer accesible, alrededor del mundo, los diferentes avances e innovaciones para ponerlo al servicio, al menor costo y sin barreras, para proteger a las personas”, expresó Alvarado.

La propuesta plantea que se garantice que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles por medio de disposiciones apropiadas en acuerdos de financiación legalmente vinculantes, y que se incluyan disposiciones específicas sobre la asequibilidad de los productos de salud relacionados con COVID-19 a través de licencias voluntarias.

“Esta pandemia ataca igualmente a un país rico, pobre o uno en vías de desarrollo, tenga o no los recursos, entonces la idea básica es un llamado a la solidaridad y a la acción, para crear este repositorio mundial (…) Es un llamado a los Estados, también a la academia y al sector privado, compañías, instituciones de investigación, y agencias de cooperación”, dijo Alvarado.

Las autoridades indicaron que la idea de Costa Rica se apega a la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Salud Pública, que afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones con respecto a las flexibilidades para proteger la salud pública y proporcionar acceso a medicamentos para todas las personas.

El director general de OMS reconoció el gran compromiso y liderazgo mostrado por el presidente Alvarado y solicitó a los demás países a sumarse a la iniciativa. Hasta el momento Chile y Ecuador se han incorporado a la propuesta.

Costa Rica y OMS impulsan tecnologías accesibles para tratamiento de COVID-19

DATOS ACTUALIZADOS DE LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Los últimos datos revelados indican que Costa Rica contabiliza hasta este viernes 843 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), 13 más en las últimas 24 horas, además hay un total de 542 (64,3 %) pacientes que se han recuperado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó en conferencia de prensa virtual que hasta el momento 18 pacientes están hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos, quienes tienen edades entre 53 y 75 años.

Desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo pasado, Costa Rica suma 12.260 casos descartados y nueve personas han fallecido, de los cuales ocho son hombres y una mujer.

La novena muerte ocurrió este viernes y se trata de una mujer de 58 años que padecía un linfoma y presión alta.

Costa Rica comenzará el sábado su plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas, el cual contempla 4 fases que se extenderán hasta el mes de agosto, pero con la advertencia de que puede ser suspendido si hay un aumento fuerte de casos. EFE

Noticias Relacionadas: Una OMS muy criticada afronta su asamblea más dura, consagrada a la pandemia

Costa Rica y OMS impulsan tecnologías accesibles para tratamiento de COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto