CSJ expuso ante CIDH los servicios de justicia de emergencia por COVID-19

MA
/
15 de mayo de 2020
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ expuso ante CIDH los servicios de justicia de emergencia por COVID-19

Sala Penal, por su parte, en el período que comprende la emergencia, ha resuelto 167 solicitudes de ampliación de prisión preventiva y 191 sentencias definitivas.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, sostuvo un diálogo a través de la vía virtual con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de informar sobre las medidas adoptadas para garantizar los servicios de justicia en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En esta misma reunión virtual comparecieron otros funcionarios de gobierno en distintas materias, con el objeto de rendir un informe de país y conocer las afectaciones de la pandemia y las medidas adoptadas como Estado para mitigar los riesgos de la misma, sobre todo en lo que refiere a la protección de los derechos humanos.

El presidente de la Suprema Corte destacó que los servicios de justicia no se han detenido en el país, sobre todo en lo que refiere a la materia penal, niñez y adolescencia, familia, violencia doméstica, Juzgados de Paz y lo referente a la recepción de acciones de amparos y de hábeas corpus por diversas situaciones en el marco de la emergencia nacional.

En materia de violencia doméstica detalló que los 323 Juzgados de Paz existentes a nivel nacional han recibido unas 611 denuncias, de acuerdo a los últimos registros, se han realizado aproximadamente unas 200 audiencias, un total de 264 pensiones alimenticias se han proporcionado a mujeres víctimas y se detenido en flagrancia a casi un centenar de ciudadanos por agresiones contra sus parejas o exparejas.

En relación a los beneficios dirigidos a privados de libertad, se ha registrado un otorgamiento de preliberación a 659 ciudadanos, 260 favorecidos con libertad condicional, 215 con conmutas, 90 que han cumplido totalmente su pena, 36 revisiones de medida otorgadas a menores de edad, dos ciudadanos por prescripción de pena y uno por enfermedad en fase terminal, totalizando 1,263 privados de libertad que están fuera de los recintos penitenciarios.

Asimismo, detalló que ya fueron verificados 38 desinternamientos en casos de menores infractores a nivel nacional, de un total de 60 que fueron identificados por la Subcomisión Interinstitucional de Justicia Penal a través de su labor de seguimiento y vigilancia en esta materia.

Igualmente, subrayó la tarea realizada en este contexto por la Sala Constitucional que ha recibido a la fecha 141 expedientes de amparo y de exhibiciones personales, de estos últimos 58 acciones de hábeas corpus han sido falladas por los magistrados de esta sala.

Agregó que la Sala Penal, por su parte, en el período que comprende la emergencia, ha resuelto 167 solicitudes de ampliación de prisión preventiva y 191 sentencias definitivas.

La defensa pública con al menos 115 defensores turnando de manera permanente, ha actuado en representación de ciudadanos de escasos recursos en 2,475 causas en el período de restricción de derechos por efecto de la emergencia.

Finalizó destacando que en los últimos días concluyeron su capacitación en la parte general del nuevo Código Penal al menos 782 funcionarios que recibieron su formación a través de la vía virtual.

La reunión informativa con la CIDH fue coordinada por Luis Cordero, representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, se contó con la presencia de los funcionarios nacionales en representación de diversas secretarías de Estado y, por supuesto de funcionarios como Joel Hernández, Paulo Abrao, Antonia Urrejola, Camila Koch de la CIDH, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto