Desempleo por pandemia “golpea” al IHSS con reducción de ingresos

MA
/
15 de mayo de 2020
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desempleo por pandemia “golpea” al IHSS con reducción de ingresos

La pandemia del COVID-19 reducirá en aproximadamente 30 por ciento los ingresos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo a análisis preliminares de la Junta Interventora.

Antes que entrará el coronavirus, el IHSS venía funcionando con alrededor de 830 mil afiliados del sector público y privado, pero las suspensiones laborales y la pérdida de empleos reducirá “significativamente”, previó ayer el interventor, German Leitzelar.

Los ingresos “podrían caer un 30 por ciento por el momento por el problema de la pandemia, después vendrá la recuperación que va a generar un equilibrio”, sostuvo el entrevistado.

La compensación de esta caída de afiliados y las opciones de capitalización deberán ser abordadas por el gobierno, obreros y empresarios en seno del Consejo Económico y Social (CES), apuntó.

Desempleo por pandemia “golpea” al IHSS con reducción de ingresos

El IHSS se enfrenta al problema de cierre de empresas dada la paralización económica, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) estima que la pandemia dejará al final a casi medio millón de personas sin empleo.

Hasta ahora, más de 120 mil personas están con problemas de trabajo o sin ingresos, la mayoría por suspensiones laborales de 120 días que han solicitado sus empleadores en base al Artículo 99 del Código de Trabajo.

A mediano plazo la caída de ingresos agudizará la situación financiera del IHSS, en vista que son más las personas que demandan atenciones sanitarias, en comparación a los que si pagan las cuotas obrero patronales en tiempo y forma.

Actualmente, son casi dos millones de personas las inscritas, pero antes que estallara la crisis en marzo pasado, solo 830 mil estaban aportando las cuotas que representan un ingreso anual por alrededor de 9,000 millones de lempiras con los que venía operando.

La pandemia llegó en un momento en que la Ley Marco de Protección Social no se ha concretado, ya que no se han aprobado las cuatro leyes adicionales que se requieren para la plena implementación.

El histórico líder obrero, Carlos H. Reyes lamentó la situación de los trabajadores: “Todo se ha venido privatizando poco a poco. Lo mismo ha entrado en el Seguro Social, hacia allá va la privatización del sistema con lo que se llama la red integral de servidores de salud”, alertó. (JB)

Noticias Relacionadas: Cerca de 33 millones han pedido ayuda por desempleo en EEUU

Desempleo por pandemia “golpea” al IHSS con reducción de ingresos

Más de Nacionales
Lo Más Visto