Día Mundial de Lavado de Manos

MA
/
15 de mayo de 2020
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día Mundial de Lavado de Manos

Hacia nuevo paradigma educativo

Noé Pineda Portillo
[email protected]

Cualquiera diría que el hábito de lavarse las manos llegara a la calidad de celebración cívica para grupos educativos o de nivel organizacional o alguien en particular para sembrar en la conciencia personal y social para la salvación de millones de vidas humanas. En España, se celebra lo que se llama “Día Mundial de la Higiene de Manos” el 5 de mayo desde 2009 y por eso nos trae el recuerdo de hacer esta publicación. Sin embargo, el verdadero “Día Mundial del Lavado de Manos”, no es mayo, es a iniciativa de la OMS, el 15 de octubre, fecha que la OMS (Organización Mundial de la Salud) escogió para dicha celebración.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008. Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor cívico de lavarse las manos. Esta acción de lavarse las manos, es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un lavado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.

El objetivo de crear este día para celebrarlo todos los años, es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

Por eso son esenciales estas acciones de limpieza todo el tiempo:

• Al regresar a casa de la calle, trabajo o escuela.
• Antes y después de preparar y manipular alimentos.
• Antes de cocinar.
• Antes de comer.
• Después de ir al baño, sonarse, estornudar o toser.
• Después de cambiar los pañales a un bebé o enfermo.

El Día de Lavado de Manos viene como resultado de las discusiones que sobre la Declaración del Milenio que terminó en el 2015 y después aprobar la Agenda del Desarrollo de 2030 donde se incluyen otras iniciativas de desarrollo. La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción, que aprueban los delegados de los países del mundo que integran las Naciones Unidas, a través de la OMS, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Pero también incluye fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Y como hemos hecho en otra publicación, las consecuencias de la pandemia COVID-19, apunta a apresurarnos hacia esa solidaridad universal.

Cuando en Honduras se confirma el primer contagio de COVID-19, nadie creía que la situación iba para largo, ahora con un país confinado más de un mes, llega a las 116 muertes y 2,100 positivos (informe 12/5/20), ya la población tiene asumida esas pequeñas tareas: lavarse las manos con jabón, distanciamiento social en las filas, el uso de la mascarilla al salir de casa, y quedarse en casa lo más pertinente.
Recuerde, el próximo 15 de octubre, a programarse y celebrar como lo han hecho en otros países para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos como día de nuestra salud.

Más de Columnistas
Lo Más Visto