Hoy inicia temporada ciclónica en el Pacífico

RP
/
15 de mayo de 2020
/
02:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy inicia temporada ciclónica en el Pacífico

Hoy inicia temporada ciclónica en el Pacífico

La temporada ciclónica comienza oficialmente este viernes en la cuenca del Océano Pacífico Oriental, cerca de las costas de Centroamérica y México; y termina el 30 de noviembre próximo.

De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos 3 o 4 podrían convertir en huracanes.

Según los expertos, muy pocas veces hemos sido afectados de manera directa por un ciclón tropical que se forme en esta cuenca, a excepción de Adrián en el 2005, Alma en el 2008 y Selma en el 2017.

Sin embargo, otros ciclones nos han afectado de manera indirecta produciendo condiciones de temporal e inundaciones en el centro, sur y suroccidente de Honduras, entre ellas las tormentas tropicales Aletha en 1982, Agatha en el 2010 y la Depresión Tropical 12E en el 2011.

Para este año tanto el pronóstico del modelo europeo y el promedio de los años análogos utilizado por el Departamento de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, pronostican una actividad ciclónica muy parecida al promedio; mientras que el Servicio Meteorológico de México estima que podría ser superior al promedio.

Cenaos considera que, dado los indicadores atmosféricos y oceánicos y las salidas de los modelos de predicción ciclónica, las probabilidades de ser afectados este año por un ciclón tropical que se forme en el Pacífico de manera directa son menores a un 3% y de manera indirecta son menores a un 35%.

Apresto

El ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, indicó que se ha venido socializando con el Sistemas Nacional de Gestión de Riesgos Sinager, el posible comportamiento ciclónico para tomar las acciones de prevención pertinentes.

Hoy inicia temporada ciclónica en el Pacífico

“Aunado a los trabajos que el sistema ha venido ejecutando de cara a la emergencia que estamos atravesando por el Covid19, se han realizado acciones de prevención como limpiezas, además de la concienciación de ciudadanos, a fin de que cualquier fenómeno que nos afecte directa o indirectamente no ponga en riesgo la vida y bienes de las personas”, manifestó el ministro Cordero.

Destacó que con intervenciones como limpieza de nuestro entorno y evitar botar basura en quebradas y alcantarillados, se imposibilita sucedan incidentes por lluvias.

La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), recomienda a la población estar atenta a medios de comunicación, redes sociales y boletines informativos donde se informa de cualquier formación ciclónica y especialmente de aquellas tormentas o huracanes que podrían afectar el país.

De cumplirse con el pronóstico, los nombres que tendrían las tormentas tropicales y huracanes de este año en el Pacífico Oriental son:

1. Amanda
2. Boris
3. Cristina
4. Douglas
5. Elida
6. Fausto
7. Genevieve
8. Hernan
9. Iselle
10. Julio
11. Karina
12. Lowell
13. Marie
14. Norbert
15. Odalys
16. Polo
17. Rachel
18. Simon
19. Trudy
20. Vance

Noticias Relacionadas: DE 3 A 4 HURACANES Y 16 TORMENTAS EN ACTIVIDAD CICLÓNICA DEL PACÍFICO

Hoy inicia temporada ciclónica en el Pacífico

Más de Nacionales
Lo Más Visto