Inactividad desespera a agricultores y comerciantes

MA
/
15 de mayo de 2020
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inactividad desespera a agricultores y comerciantes

La actividad comercial en la Feria “El Lempirita” está en receso en la ciudad oriental de Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Productores y pequeños comerciantes están al borde de la desesperación, porque no pueden normalizar sus actividades comerciales debido a la cuarentena y suplir las necesidades familiares, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos antes que se suscitara la pandemia por COVID-19.

Con la prolongada sequía del año pasado, los productores de granos básicos perdieron la totalidad de las cosechas, razón por la cual no pudieron saldar las cuentas con las instituciones bancarias, cooperativas y financieras, lo que al final ha venido a repercutir en el consumidor final, al grado que algunos agricultores con proyectos de riego, para la venta de elotes a pequeños comerciantes dedicados al valor agregado, como la venta de tamales, fritas, atol y otros derivados del maíz, paralizaron las compras e industrialización del producto al no poder movilizarse de sus comunidades hacia la ciudad que es su principal centro de sus operaciones.

Otro tanto ocurre con los productores de hortalizas que frecuentaban el denominado mercado del Mayoreo, y los centros de ventas de la Feria “El Lempirita”, un programa del gobierno dirigido y supervisado por la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), donde los consumidores podían adquirir los principales insumos de la canasta familiar a precios accesibles.

La mayoría de la población no frecuenta los supermercados porque los costos son superiores a los que tradicionalmente se adquieren en el mercado, sin embargo, algunos pequeños productores se las han ingeniado para sacar alguna parte de la producción para realizar las ventas en forma ambulatoria en carretas y vehículos por barrios y colonias.

Se espera que a partir de la próxima semana la situación mejore para que la actividad comercial se normalice, porque de lo contrario vendrá la hecatombe para la mayoría de pequeños productores y los consumidores finales, en su mayoría sin una fuente de empleo permanente. (LAG)

Más de Departamentales
Lo Más Visto