Maghreb Start-up Network

MA
/
15 de mayo de 2020
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maghreb Start-up Network

Infraestructura resiliente ante desastres

Álvaro Sarmiento

Un día de estos, en un chat familiar, uno de los participantes -médico- compartió un anuncio que seguramente no se hubiera imaginado, al inicio del año, el teleservicio, es decir atender pacientes a través de plataformas como Zoom. Donde la consulta es a través de una cámara, y claro, el pago mediante tarjeta de crédito. La semana pasada, tuve un problema de salud, no se preocupe, nada cercano al COVID-19, que me obligó a consultar al médico por teléfono, WhatsApp, hacerme los respectivos análisis de laboratorio, y donde el proveedor del servicio de imágenes, crea una carpeta electrónica, donde el médico pudo ver mis ultrasonidos, sin necesidad de ir nuevamente al hospital, ni a él a su clínica. Claro, por WhatsApp me llegó la receta, que trasladé a la farmacia, la que hizo el cargo a mi tarjeta de débito, y en cuestión de minutos el mensajero, que no pertenece a la farmacia, sino a una empresa de mensajería que puede entregar pizzas, o lo que sea, me entregó mis medicinas.

Hace dos meses, seguramente, el médico ni siquiera se hubiera animado a diagnosticarme sin examinarme físicamente previamente. Esta es nuestra nueva normalidad, que tantos están comenzando a aprovechar en medio de tantas trágicas noticias de recesión, cierre de empresas, etc.
Magheb, es la región del norte de África, conformada por Argelia, Marruecos y Túnez, región donde la población tiene muchas cosas en común, las lenguas que se utilizan; árabe y francés, mercados relativamente pequeños pero con capacidad de crecimiento a regiones vecinas como Europa, Medio Oriente, resto de África y sistemas educativos similares.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, ha venido apoyando la iniciativa denominada Maghreb Starts-up Network, que busca el fomento de empresas innovadoras y nuevos modelos de desarrollo en la región. La pandemia, ha provocado iniciativas como Yassir, que se traduce en árabe, hacer las cosas de manera más fácil, una especie de servicio similar al UBER, desarrolló a través de su staff de ingenieros una plataforma online que facilita a médicos brindar servicios de telediagnóstico (¡gratuito!) para evitar que las personas se acerquen y congestionen los hospitales, con todos los peligros que esto representa.
Se crearon servicios como Edukaty que facilita servicios educativos especializados, para preparar a alumnos que quieren entrar a prestigiosas escuelas de negocios o medicina, ya que la educación pública a distancia no está funcionando de manera estable por limitaciones de internet. Otra aplicación, DabaDoc conecta a más de 8,000 doctores especialistas en la región con millones de pacientes, todo un reto tecnológico y comercial.
Farm Trust en Túnez que ha aumentado sus ventas en un 300% de vegetales y frutas frescas y su crecimiento se ha alimentado de mano de obra suspendida de la industria turística.

Este programa apoyado por el IFC/WBG ha logrado dar en el clavo, apoyando a jóvenes emprendedores, ahora muchos de ellos desempleados pero con ganas de aprovechar la crisis, regionalizando, integrando a estos tres países como si fuera un solo mercado. Una idea más que interesante, imitable, talvez para el Triángulo Norte de Centroamérica. Parece que aplican las mismas condiciones. Una buena práctica internacional que podría importar el Grupo del Banco Mundial. Al final se trata de aprovechar la crisis, de los limones que nos da la vida, hacer una limonada.

Más de Columnistas
Lo Más Visto