RNP descarta nueva identidad para primarias del 2021

MA
/
15 de mayo de 2020
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP descarta nueva identidad para primarias del 2021

Fotografía de elecciones internas celebradas en marzo pasado.

El Registro Nacional de las Personas (RNP), descartó oficialmente la nueva identidad para las elecciones primarias, previstas para marzo del 2021, pero aseguró que estará lista para las generales de noviembre de ese mismo año.

En un comunicado, la institución registral explicó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha afectado que los hondureños hayan actualizado sus datos personales, a tiempo, para emitir el nuevo documento en marzo.

Sin embargo, añade el comunicado, “el RNP ratifica la emisión de una nueva tarjeta de identidad para 2021, garantizando un censo depurado y actualizado que permita un proceso de elecciones generales seguro, confiable y transparente para la gobernabilidad de Honduras”.

El RNP explicó que están a la espera de que se suspenda la emergencia sanitaria para continuar con el cronograma electoral y las herramientas tecnológicas necesarias de cara a las primarias.

“El RNP pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral múltiples soluciones tecnológicas, igualmente confiables, seguras y transparentes que requiera para la ejecución de las elecciones, con el fin de garantizar la confianza sobre el proceso electoral venidero”.

LA “VIEJA” NO VA

El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, explicó que se sigue trabajando en el proceso de depuración de la base de datos para un nuevo documento de identificación y un sistema de identidad nacional.

Pidió a la población que aún no han realizado el registro en línea realizarlo para que una vez que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), levante el estado de emergencia, se pueda trabajar con las brigadas e identificación de la población.

El funcionario instó a la ciudadanía que puede registrarse al ingresar a la página www.rnp.hn o descargar la app del RNP.

RNP descarta nueva identidad para primarias del 2021

Posteriormente, comunicó que el registro de huella, firma y fotografía comenzará en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, posteriormente, el resto del territorio hondureño.

SALUD

Frente a la falta de una nueva identidad para las primarias, la ex primera dama y aspirante presidencial por el Partido Liberad y Refundación, Xiomara Castro, afirmó que “sin un sistema digital que respete la voluntad del pueblo y garantice trasparencia las primarias serían un nuevo engaño”.

En respuesta, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, criticó que la ex primera dama, Xiomara Castro (2006-junio 2009), piense en la nueva tarjeta de identidad y no en la emergencia sanitaria por el COVID-19. “No es el momento de hablar de política sino hablar de salud, es momento de recuperación económica del país”, manifestó el diputado oficialista.

De acuerdo a las proyecciones del RNP, se esperan unos 400 mil nuevos electores para las primarias con un padrón electoral superior a los seis millones de personas aptas para el sufragio.

El nuevo censo electoral sigue registrando a más de un millón de hondureños que viven en los Estados Unidos desde 1998, lo que dispara los porcentajes de abstencionismo. El nuevo censo debería excluirlos, según los expertos.

Con respecto a los nuevos votantes para las primarias, deberán usar la tarjeta identidad que sigue imprimiendo el RNP con los diseños de 1996, cuando se produjo un nuevo documento de ese tipo en Honduras. Desde entonces, el RNP ha venido prorrogando la vigencia de la cédula pero la última expira el 31 de diciembre del 2020. (EG)

RNP descarta nueva identidad para primarias del 2021

Noticias Relacionadas: Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

RNP descarta nueva identidad para primarias del 2021

Más de Políticas
Lo Más Visto