SEDIS asegura que atención a grupos vulnerables era prioridad antes de pandemia

MG
/
15 de mayo de 2020
/
04:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SEDIS asegura que atención a grupos vulnerables era prioridad antes de pandemia

La viceministra de la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (SEDIS), Doris Mendoza, expresó hoy que las líneas prioritarias bajo su cargo obedecen a proteger y prestar auxilio a los adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les ha estado ayudando desde mucho antes de la llegada al país de la pandemia del Covid-19.

La funcionaria manifestó lo anterior en una reunión telemática denominada: Diálogo de Estado en Materia de Derechos Humanos, en donde se analizaron diversas aristas en relación a la crisis del nuevo coronavirus.

Mendoza replicó que las acciones de la SEDIS iniciaron antes de que se conociera el caso 0 en Honduras, y después de éso se ha ido desplegando una estrategia bien estructurada, ayudando a las personas que más lo necesitan.

“Desde antes de llegar la pandemia iniciamos con todo un esquema de prevención con mensajes a la población en diferentes lenguas indígenas, para enseñar cuál era la ruta del contagio, de hecho, la campaña se llamó: Cortemos la Ruta al Covid-19”, recordó.

“Luego de conocerse el caso 0, el presidente Juan Orlando Hernández dio órdenes para que la SEDIS tuviera una atención personalizada para los grupos anteriormente mencionados”, agregó.
Honduras es uno de los países más afectados en la Región, el país libra una dura batalla contra un enemigo poderoso y que nunca se había visto en la historia de la humanidad, por eso hay que destinar recursos y poner todo el talento humano del que se dispone, consideró.

En ese sentido, la viceministra detalló que la SEDIS ha proporcionado alimentos e insumos de higiene a los hogares de ancianos y de personas con alguna discapacidad física o intelectual y el apoyo también se ha dado por medio de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a ambos grupos vulnerables de la sociedad.

“El trabajo de la SEDIS se desarrolla bajo una estructura de veeduría social que incluye a la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación, Foro Nacional de Convergencia, Asociación para una Sociedad Más Justa, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y Tribunal Superior de Cuentas entre otras instituciones, detalló.

Asimismo, compartió que la SEDIS “ha puesto a disposición 38 millones de lempiras para que las alcaldías y algunas organizaciones presenten sus propuestas. Hasta ahora hay convenios con 119 alcaldías y 49 organizaciones, solamente hace falta el desembolso de la Secretaría de Finanzas”.

Con la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), trabajan en una plataforma para brindar consultas por vía telemática, “nuestro equipo de médicos trabajan con los de UNITEC para que ningún adulto mayor salga de su casa rumbo a un hospital, sin haber recibido asitencia médica preliminar, puntualizó la funcionaria.

Más de Nacionales
Lo Más Visto