Bolsonaro vuelve a atacar confinamiento tras perder a su segundo ministro de salud

MA
/
16 de mayo de 2020
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolsonaro vuelve a atacar confinamiento tras perder a su segundo ministro de salud

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a atacar las medidas de confinamiento este sábado, cuando el país está a punto de alcanzar las 15.000 muertes por covid-19, y un día después de perder a su segundo ministro de Salud.

“El desempleo, el hambre y la miseria será (sic) el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total”, tuiteó el mandatario de ultraderecha.

Brasil, con 218.223 contagios, es el sexto país con más casos de covid-19 en el mundo, mientras que las muertes registradas ascienden a 14.817. El número de casos podría sin embargo ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los testeos, según expertos.

El ministerio de Salud registró la noche del viernes otras 824 muertes en un día por la enfermedad, horas después de que el oncólogo Nelson Teich renunciara a la jefatura de la cartera.

Teich estuvo menos de un mes en el cargo. Había asumido el 17 de abril, luego de que Bolsonaro destituyera a Luiz Henrique Mandetta, quien era favorable a mantener las medidas de cuarentena y defendía que los protocolos de tratamiento estuviesen basados en criterios científicos.

Bolsonaro aboga por la “vuelta a la normalidad” con argumentos económicos, y promueve el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de la enfermedad.

Teich habría renunciado por “incompatibilidades” con el presidente, informó a AFP una fuente del Ministerio de la Salud. Aunque el ahora exministro no comentó los motivos de su salida.

La gota que rebasó el vaso fue aparentemente la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento de pacientes de covid-19, pese a que las pruebas con ese medicamento no fueron concluyentes sobre sus beneficios.

Después de la salida de Teich, el ministerio de la Salud informó que está culminando nuevas orientaciones para atender a los infectados del nuevo coronavirus.

“El objetivo es iniciar el tratamiento antes de que el cuadro empeore y sea necesario utilizar una unidad de cuidados intensivos”, afirma la nota, sin especificar a qué tratamiento se refiere. El protocolo actual del ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina sólo en casos moderados o graves.

El general Eduardo Pazuello, número dos del ministerio, asumió la jefatura de forma interina hasta que sea nombrado un sustituto.

Bolsonaro, que no se ha pronunciado sobre la salida de Teich, también promovió este sábado en Twitter un video de casi cuatro minutos, junto al cual escribió: “Cómo conseguir la soñada inmunidad”.

En las imágenes, un hombre que se identifica como médico afirma que “lo que determina si una persona va a vivir o morir frente a la contaminación por coronavirus es su inmunidad”. Además. señala que “no es el poder de agresión [del virus] lo que prevalece, sino la fragilidad de las personas”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto