Donantes del asilo Perpetuo Socorro interponen denuncia contra la alcaldía de SPS

MA
/
16 de mayo de 2020
/
10:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Donantes del asilo Perpetuo Socorro interponen denuncia contra la alcaldía de SPS

Un grupo de personas donantes al asilo de ancianos Perpetuo Socorro informaron este sábado que interpusieron una formal denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público, contra la municipalidad de San Pedro Sula y la directora del hogar de adultos mayores por el brote de COVID-19.

La abogada Gracia María Bertrand, indicó que la denuncia fue interpuesta por la negligencia con la que se manejó el contagio por COVID-19 en la residencia de ancianos, acusando a las autoridades de la alcaldía, entre ellas al edil, Armando Calidonio, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y por ocultamiento de información establecido en el articulo 186 del Código Penal.

‘Comparecimos junto a varios compañeros de un grupo social que venimos haciendo donaciones al asilo Perpetuo Socorro desde hace unos dos años, donde tenemos colaboradores que nos informan que es lo que se está viviendo’, señaló Bertrand.

‘Nos preocupó y nos llamó la atención la noticia que creo llegó el día miércoles, en la que desde el centro nos notificaban de tres ancianos fallecidos, dos en el hospital Mario Rivas y uno en el Seguro Social, entonces comenzamos a investigar las razones por las que habían fallecido’, agregó.

‘Nosotros sabemos que Sinager al llegar (al asilo) tomó las pruebas, sin embargo se ocultó esa información y no se aislaron esos casos sospechosos por lo que Sinager, al establecer esos 24 casos positivos en lugar de informar a las autoridades sanitarias para realizar los cercos epidemiológicos y aislar los casos sospechosos evitó que se tomaran medidas urgentes y eso provocó que todas esas personas que estuvieran sanas estuvieran en un riesgo inminente’, apuntó.

La profesional del derecho exteriorizó que se interpuso la debida denuncia en la Fiscalía del discapacitado, que se encarga de asuntos que competen a los adultos mayores y pese a que el fiscal les indicó que ya existía una investigación sobre el caso y que no era necesario levantar la misma, ellos insistieron pues son procesos distintos.

‘Le tuvimos que explicar que no se puede limitar o restringir el derecho a la denuncia y que a parte son cosas muy distintas, respetar los derechos de los ancianos y otra verificar las denuncias contra las autoridades municipales que en este caso esta implicado el alcalde municipal, por no tomar las medidas del caso oportunas‘, dijo.

Asimismo, estableció que en la denuncia se incluye a ‘la administradora del centro Ana María Ríos, quien ya tiene antecedentes judiciales por malversación de caudales públicos y que está con medidas sustitutivas, eso nos denota que hay una confabulación o negligencia por parte de las autoridades municipales’.

Bertrand acotó que ante los presuntos señalamientos sobre que el alcalde Calidonio ejerce actos de intimidación a los ancianos y personal del asilo que denunciaron lo sucedido, el funcionario se expone a una sanción penal, civil y administrativa de ser comprobados.

‘No sería el primer alcalde ni el último que podría llegar a un juicio oral y público y enfrentar procesos penales por su negligencia’, finalizó.

Cabe mencionar que ayer, personal de la Región Metropolitana de Salud de Cortés intervino el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, para darle seguimiento a 17 casos de COVID-19 confirmados en el recinto.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, confirmó que la visita del personal sanitario es para dar seguimiento a 17 casos confirmados, buscar contagios nuevos, saber quiénes son sospechosos y la situación de los adultos mayores.

“Se aplicarán pruebas PCR in situ por parte del equipo de respuesta rápida y así poder definir cuáles pacientes son sospechosos de las 40 personas que se encuentran aisladas en el hogar”, explicó Villatoro.

Se estima que hay unos 20 sospechosos de COVID-19, solo entre los adultos mayores que se encuentran en el lugar, y se tendrá que verificar las condiciones en que se encuentra el asilo en este momento, advirtió.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto