Luz verde para subir deuda hasta 55% respecto al PIB

ZV
/
16 de mayo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luz verde para subir deuda hasta 55% respecto al PIB

Honduras tiene luz verde de parte del Congreso Nacional (CN) para aumentar el endeudamiento hasta un 55 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y utilizar esos recursos en apoyo presupuestario y en la lucha contra el COVID-19, reveló la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora.

La deuda pública de la Administración Central sumó12,149 millones de dólares a diciembre del 2019, frente a un PIB de 24,700 millones de dólares, de acuerdo con un informe sobre la situación y evolución de la deuda pública emitido por la Sefin.

Rocío Tábora reconoció que el servicio de la deuda anualmente es alto, pero a su criterio, la relación deuda-PIB se mantiene relativamente baja en relación al promedio que para países como Honduras debe andar por un 63 por ciento.

“No quiere decir que vamos a llegar hasta allá, tenemos una política de sostenibilidad de deuda de manera que no crezca más allá de los parámetros que nos autorizan que en la última aprobación se autorizó que fuera hasta de 55 por ciento en relación al PIB”, refirió la funcionaria.

La deuda a inicios de mayo era de 44.6 por ciento con relación al PIB, diferentes agencias calificadoras y otros organismos que analizan el perfil crediticio, dicen que es una carga relativamente baja, que está por debajo de la media de 63 por ciento para los soberanos con calificación B como Honduras, amplió.

Tábora aseguró que están haciendo un uso responsable de ese espacio que les dieron para endeudamiento, pero todavía la deuda de Honduras es sostenible y el gran desafío es incentivar la inversión pública, como lo han demostrado en otros años.

“El gran desafío es levantarnos de esta situación que el COVID – 19 nos está poniendo, según nuestras estimaciones, el próximo año realmente empecemos más decididamente a retomar la senda del crecimiento, ojalá con mayores niveles de inclusión económica e inclusión social”, enfatizó Rocío Tábora.

Los préstamos ayudan a sostener el gasto que requiere cada mes de 3,500 millones de lempiras para pago de maestros, personal de salud y de seguridad, tres sectores mayoritarios dentro de la masa salarial. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto