Resulta obligado prevenir y detectar la hipertensión en escenarios como el COVID-19 (Video)

MA
/
16 de mayo de 2020
/
12:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Resulta obligado prevenir y detectar la hipertensión en escenarios como el COVID-19 (Video)

México, 16 mayo (EFE).- Prevenir y detectar oportunamente la hipertensión arterial constituye un reto inmenso para los sistemas de salud dado que la tensión alta contribuye a múltiples complicaciones, advirtieron varios especialistas.

Conocida como la enfermedad silenciosa porque no produce síntomas y puede pasar inadvertida, la hipertensión puede afectar a 1.500 millones de personas a nivel mundial en 2025.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, el doctor Manuel Lavariega Saráchaga dijo a Efe que muchos pacientes hipertensos no lo saben y por ende, no están tratados, lo que deriva en complicados escenarios como la actual pandemia por coronavirus.

El especialista, Director General Académico de la Universidad del Paciente del Hospital General de México, explicó que la hipertensión es un factor de riesgo “porque un paciente descontrolado tiene mayor riesgo de ser atacado por el coronavirus”.

Esto explica, según las autoridades de salud mexicanas, que siete de cada diez víctimas del COVID-19 en México eran diabéticos, hipertensos y obesos, “lo que pone al país en un mayor riesgo que otros”, afirmó el doctor Lavariega.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente hay en el mundo 1.130 millones de personas con hipertensión y apenas 1 de cada 5 personas con esta condición lo tiene controlado.

UNO DE CADA CUATRO MEXICANOS ES HIPERTENSO

La hipertensión arterial es un condición que se produce cuando los niveles de tensión en la sangre superan los 140/90 mmHg, y tan solo en México se estima que afecta a poco más del 25 % de la población.

El doctor Miguel Chagoya Triana, médico cardiólogo clínico, explicó que el principal problema de esta condición es que es una enfermedad silenciosa que pocas veces produce síntomas, aunque cuando éstos se presentan resultan poco específicos.

“Puede generar síntomas como dolor de cabeza, malestar general, zumbido de oídos, lucecitas en la vista, pero la mayoría de los pacientes son asintomáticos”, destacó.

Agregó que es una enfermedad que conlleva una gran carga de mortalidad y morbilidad a los pacientes a nivel internacional, sobre todo, porque se estima que cerca del 40 % de la población que está afectada no lo sabe.

El especialista explicó que independientemente de la pandemia, quienes padecen esta enfermedad, de no llevar un control adecuado pueden estar predispuestos a padecer infartos, angina de pecho, retinopatía progresiva, además de disminuir su agudeza visual, función renal, arritmias, entre otras cosas.

UNIVERSIDAD PARA EDUCAR AL PACIENTE

Entre las principales problemáticas que tiene la hipertensión está la falta de apego al tratamiento, ya que del 70 % de pacientes que toman medicamentos, solo el 48 % están dentro del control óptimo de la enfermedad.

Es por ello que en 2012, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, puso en marcha la Universidad del Paciente, un proyecto cuya finalidad es educar a los pacientes para que aprendan a seguir de forma correcta las indicaciones del médico a cargo.

De esta manera, todo lo que se enseña está orientado al enfermo y lo que se busca es que conozca los cuidados que debe tener en su propio hogar y la importancia del apego terapéutico para el control de su padecimiento, entre ellos, la hipertensión.

Además, con el paso del tiempo se ha convertido también en un vínculo entre el poder legislativo y ejecutivo mexicano para proponer ideas de valor agregado respecto al control de enfermedades crónicas y a la calidad de vida de los pacientes, explicó el doctor Lavariega Saráchaga.

La educación también se ha trasladado a su página web, donde se publica información referente a talleres o cursos que se hacen con pacientes específicamente, grupos de autoayuda, y se hacen convocatorias o se envía información a pacientes con enfermedades específicas que tienen factores de riesgo.

Aunado a ello, generan campañas anuales para generar conciencia sobre las enfermedades crónicas y, este año, está enfocada en la hipertensión.

“La masa crítica de pacientes que tienen factores de riesgo o que ya son hipertensos e inclusive que están complicados andan por la calle sin saber que lo son”, dijo el experto.

Por ello destacó la importancia de tener actividades bien especificadas y planteadas con las autoridades de salud para tratar de manera correcta identificar de manera adecuada y diagnosticar de manera temprana a los pacientes.

Con el lema “Cambia tu futuro”, buscan sumar esfuerzos para que hoy toda esa masa crítica de pacientes que no están tratados, puedan hacer conciencia al respecto.

“Cambia tu futuro, tú decides, pues si no cambiamos lo que estamos haciendo hoy el futuro será complicado”, finalizó el especialista.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto