Argentina crea test que detecta el COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia

MA
/
17 de mayo de 2020
/
11:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argentina crea test que detecta el COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia

Virología tiene capacidad para procesar 3 mil pruebas PCR diarias

Buenos Aires, may (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que científicos de ese país desarrollaron unos test rápidos que detectan el COVID-19 en cerca de una hora y que tienen el 98 % de coincidencia, similar a los tradicionales PCR.

A diferencia de los test rápidos serológicos, los test que ha confeccionado Argentina realizan una detección de genoma del virus, y lo hacen en un máximo de una hora y cuarto, mientras que las pruebas PCR se demoran al menos siete horas en obtener el resultado.

“Esto demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía”, dijo Fernández en una comunicación transmitida por televisión junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia, Roberto Salvarezza, quienes después dieron una rueda de prensa en la que detallaron el funcionamiento del Neokit COVID-19.

La nueva prueba, que fue desarrollada por un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet, ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Gobierno argentino espera tener listas las primeras 10.000 determinaciones en los próximos 10 días, según un comunicado en el que indicaron que “en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

Salvarezza aseguró que el valor de cada prueba estará alrededor de los 8 dólares, mientras que González García añadió que será un valor “varias veces menor” a lo que cuesta un test PCR y que es “un PCR rápido”.

Argentina crea test que detecta el COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia

“Sigue la misma lógica de buscar el genoma”, explicó González García.

Mediante la prueba, se realiza el hisopado de la persona sospechosa de tener el virus -similar hasta esta instancia al PCR tradicional- y después se inserta la extracción del ARN en un tubo.

En un máximo de una hora y cuarto, el tubo se pone de un color u otro dependiendo de si la muestra tiene el virus o no.

FERNÁNDEZ: LAS NUEVAS PRUEBAS VALEN “ORO”.

“Esto nos permite afrontar la pandemia de otro modo”, había dicho antes Fernández, quien el pasado 20 de marzo decretó la cuarentena obligatoria que aún está vigente en el país, donde ha habido 7.479 casos y 356 fallecidos por coronavirus.

“No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no”, afirmó Fernández al tratar la diferencia de este nuevo test con los serológicos.

El mandatario recalcó que el Neokit COVID-19 “vale oro” porque hace que Argentina no tenga que estar pendiente de quién le importa test.

“Lo tenemos nosotros, lo producimos nosotros, es para nuestra gente”, subrayó Fernández, que destacó la importancia de contar con ellos para disipar dudas ante el “el aumento de contagios en los barrios populares” de Buenos Aires, donde en los últimos días se han registrado multitud de contagios.

González García dijo en la conferencia de prensa que “ojalá” que en el futuro se puedan exportar estos test.

El presidente comentó que nadie le sabe decir si el tipo de test que han conseguido los científicos argentinos existía ya, pero dijo que “todos” los métodos rápidos que les ofrecían desde el extranjero eran serológicos. EFE

Noticias Relacionadas: Troglio gana en Olimpia tres veces más que en Argentina

Argentina crea test que detecta el COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia

Más de Internacionales
Lo Más Visto