Coronavirus se dispara en América Latina

ZV
/
17 de mayo de 2020
/
08:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus se dispara en América Latina

Sin encuentros desde hace dos meses, el mundo del fútbol vivió el domingo en Alemania un clásico a puerta cerrada por la epidemia, que parece dar un respiro a España, Reino Unido e Italia, mientras que en América Latina sigue sin dar tregua.

Tras dos meses confinados, las restricciones se aliviaron este fin de semana en muchos países, especialmente en Europa, y los aficionados al deporte rey pudieron elegir entre sentarse frente al televisor a disfrutar del partido o salir a tomar el aire.

Más de cinco meses después de aparecer en China, la pandemia que ha puesto en jaque a la economía mundial prosigue su carrera mortífera, si bien en tres de los países más castigados, este fin de semana dejó los balances de fallecidos más bajos desde que impusieron las medidas de confinamiento.

Tanto Italia, como España y el Reino Unido, que registraron respectivamente 145, 87 y 170 decesos en las últimas 24 horas, parecían ver la luz al final del túnel el domingo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de cifras del fin de semana que podrían estar incompletas, como ya ocurrió en el pasado.

Entretanto, en América Latina, Brasil superó la barrera de los 15,000 muertos, aunque los expertos consideran que las estadísticas esconden una realidad mucho más trágica mientras el presidente Jair Bolsonaro no para de criticar el confinamiento decretado por algunos gobernadores.

Coronavirus se dispara en América Latina

“El desempleo, el hambre y la miseria serán el futuro de los que apoyan la tiranía del aislamiento total”, tuiteó el presidente de extrema derecha. América Latina y Caribe superaron los 508,000 contagiados y los 28,700 muertos.

En Europa, decenas de millones de habitantes disfrutaron de un primer fin de semana de relativa libertad.

En Francia, muchas playas fueron literalmente tomadas por gente ansiosa de darse un chapuzón tras dos meses encerrados. “Echaba mucho de menos la playa. ¡Solo esperábamos eso, el anuncio de la reapertura!”, declaró aliviado Nathanael, de 28 años, en Saint-Malo (oeste).

Grecia también abrió sus playas privadas, pero a condición de respetar algunas consignas estrictas, como la prohibición de poner una sombrilla a menos de cuatro metros de su vecino. Las playas públicas abrieron el 4 de mayo.

En el Reino Unido (unos 34,600 fallecidos), la gente afluyó a los parques, haciendo difícil respetar las medidas de distanciamiento social, en el primer fin de semana de suavización de las medidas de confinamiento.

En cuanto a Italia (más de 31,900 muertos), muy dependiente del turismo, anunció la retirada de la cuarentena obligatoria para los visitantes extranjeros y la reapertura de las fronteras a todos los turistas de la UE a partir del 3 de junio.

En todas las partes del mundo, la vigilancia es la consigna mientras se espera una eventual vacuna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte regularmente contra el riesgo de una segunda oleada de contagios.

Noticias Relacionadas: FAO: América Latina en riesgo de hambruna y pobreza por crisis económica durante pandemia

Coronavirus se dispara en América Latina

Más de Internacionales
Lo Más Visto