Costa Rica, el primer país de Centroamérica en ser parte de la OCDE

MA
/
17 de mayo de 2020
/
01:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica, el primer país de Centroamérica en ser parte de la OCDE

Costa Rica fue invitada a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro internacional para coordinar políticas económicas y sociales, informaron el presidente Carlos Alvarado y el organismo.

“El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, me dio una gran noticia: Costa Rica ha sido invitada a ser el miembro 38” del organismo de cooperación, publicó Alvarado en Twitter.

Se trata del cuarto país latinoamericano en integrar el bloque, junto con Chile, México y Colombia, que fue admitido hace dos semanas.

“Nos complace mucho dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”, declaró Gurría, citado en un comunicado del organismo.

El acceso de Costa Rica es el resultado de un proceso de cinco años de negociaciones y adopción de reformas legislativas que permitieron la aprobación de los 22 comités de la OCDE contemplados en la hoja de ruta de adhesión, indicó la Presidencia en un comunicado.

“Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país”, comentó Alvarado, citado por el comunicado.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

Como miembro, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, señaló la Presidencia.

A partir de la invitación, Alvarado y Gurría, de nacionalidad mexicana, deberán firmar en las próximas semanas el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE, el cual debe ser ratificado por el Legislativo para entrar en vigor. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto