Emergencia en cárcel de Támara

ZV
/
17 de mayo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emergencia en cárcel de Támara

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), determinaron declarar emergencia sanitaria en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, Francisco Morazán.

La acción fue tomada luego que se confirmara el primer contagio por COVID-19 en esa prisión, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y, mediante un comunicado oficial, el Consejo Técnico Interdisciplinario anunció las nuevas medidas para evitar la propagación del virus en esa cárcel.

Se prohíbe el ingreso de privados de libertad provenientes de los diferentes juzgados, así como el traslado de otros establecimientos penitenciarios del país. Asimismo, informa sobre el cierre total de Centro Penitenciario de Támara a fin de garantizar la salud y protección de los 7,250 privados de libertad y de esa manera evitar la propagación de la pandemia.

De igual forma, instruye al departamento médico de la cárcel de Támara para que de manera inmediata realice las coordinaciones y haga las intervenciones y las pruebas que sean necesarias para detectar posibles contagios.

En el escrito, el INP reconoce que debido a la sobrepoblación y hacinamiento en que se encuentra el centro penal el Consejo Técnico Interdisciplinario tiene a bien recomendar a la Junta Interventora del INP que de manera urgente adopte las medidas necesarias para dotar agua potable a la población de privados de libertad, ya que a falta del líquido puede haber un brote de otras enfermedades.

Igual, insta a mantener el aseo en los baños y los servicios sanitarios, así como la higiene personal de los privados de libertad y así evitar una proliferación de infección del coronavirus. Asimismo, pide adoptar todas las medidas de bioseguridad para los reclusos.

Los espacios para albergar a los pacientes de coronavirus ya están listos en la cárcel de Támara.

PREVENCIÓN
Habilitados cubículos para sospechosos y positivos

Debido al primer caso de COVID-19 confirmado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, autoridades acondicionaron cubículos para una capacidad de hasta 60 internos sospechosos o positivos del virus.

Hace unos días un privado de libertad de ese reclusorio murió mientras miraba televisión en compañía de varios internos y aunque las autoridades descartaron que haya fallecido por coronavirus, en los recintos se comentaba que sí había fallecido por esa causa.

Pero ahora al confirmarse el primer caso, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) procedieron a aplicar otras 80 pruebas PCR en tiempo real para conocer si existen más casos positivos dentro de la población penitenciaria.

INTERNO AISLADO

Emergencia en cárcel de Támara

Las camas están bien acondicionadas.

El titular interino de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, confirmó que el reo que salió positivo de COVID-19 está aislado en el penal.

Explicó que desde que comenzó la emergencia por la pandemia del COVID-19, el INP fue incorporado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y se formó el protocolo que se está ejerciendo en el país.

El funcionario aceptó que el caso detectado no es la excepción, porque previniendo en el interior del recinto penitenciario se habilitó un área de aislamiento para los sospechosos de COVID-19 y para los posibles positivos, por lo cual la Copeco contribuyó con la obra.

Detalló que el área es para el aislamiento de personas asintomáticas como es el caso del privado de libertad que dio positivo a la prueba PCR, y tiene una capacidad para albergar a 60 personas y trabajan para habilitar una segunda área.

La portavoz del INP, licenciada, Digna Aguilar, informó que el privado de libertad que dio positivo a la prueba de COVID-19 está en condición estable y aislado, igual que otros diez internos más que fueron remitidos el pasado 30 de abril desde la costa norte y que resultaron negativos. (EB)

VIGILANCIA SANITARIA
Nuevos reos aislados dentro de Penitenciaría

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dotó de equipo de bioseguridad a los presos y mantiene las medidas de higiene para prevenir contagios de COVID-19.

El INP informó que, el pasado 30 de abril, por orden de los juzgados de la costa norte fueron recibidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara un total de 11 reclusos que ubicaron en una zona de aislamiento por ser su lugar de procedencia el principal foco de infección de COVID-19, evitando el contacto con el resto de la población carcelaria.

En cumplimiento con los protocolos de bioseguridad, las medidas preventivas y en coordinación con la Región Metropolitana de Salud, el domingo 10 de mayo se les realizó la prueba PCR para COVID-19 a los 11 presidiarios procedentes de la zona norte del país, resultando positiva una de las pruebas.

Inmediatamente coordinaron el inicio de su tratamiento, manejo y seguimiento del paciente, así como la evaluación permanente de las otras diez personas que no han presentado algún síntoma, sin embargo los 11 continuarán en la zona de aislamiento.

El INP indica que los 11 reclusos no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria de Támara, ya que la zona de aislamiento se encuentra en una zona externa del recinto general.

Noticias Relacionadas: Instalan segunda zona de aislamiento en Támara

Emergencia en cárcel de Támara

Más de Nacionales
Lo Más Visto