Prevén alzas a combustible para las próximas semanas

ZV
/
17 de mayo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén alzas a combustible para las próximas semanas

La tendencia en el precio de los combustibles es hacia el alza para las próximas semanas, debido a una apuesta internacional para que termine el confinamiento y empiece la actividad industrial, alertaron este domingo directivos de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

La directora ejecutiva de esa asociación, Saraí Silva, reaccionó ante consultas de consumidores hondureños, sobre lo que pasa con el inesperado cambio hacia el alza en el precio de los derivados del petróleo, si el barril de crudo bajó hasta el 300 por ciento en determinado momento.

Los carburantes subieron por tercera semana consecutiva, ubicando la gasolina súper prácticamente en la banda de 70 lempiras. Los únicos favorecidos con rebajas esta semana fueron los consumidores de diésel, con un descenso de 64 centavos de 54.54 a 53.90 lempiras.

Saraí Silva explicó que el incremento responde a una apuesta de compañías petroleras y transnacionales del mundo afectadas por la pandemia del COVID-19 básicamente por la caída de los precios y que no han podido levantar la demanda.

“Esto se ha venido suscitando en los últimos meses, ha traído grandes pérdidas económicas para estas empresas y ahora le están apostando a ver de qué forma suben esos precios para evitar que el 80 por ciento de empresas petroleras más pequeñas independientes se vayan a la bancarrota”, agregó.

“Lamentablemente en el país no hemos logrado aprovechar esa reducción de precios que se ha traducido en la bomba, en precios locales en reducciones de casi 30 lempiras, un aproximado de enero a la fecha, del 41 por ciento”, expuso.

Si se compara con el tema de la Canasta Básica de Alimentos, el valor de los combustibles no ha tenido incidencia en los precios de los productos principales.

“Nos esperan aumentos, inversores en el mundo le están apostando a que el precio suba”, insistió.

Saraí Silva lamentó que “en este país la intermediación hace que los precios sean mucho más altos, al hacer un cruce de las estadísticas que nosotros como Ahdippe y del sector gasolinero manejamos”, concluyó. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto