Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis

ZV
/
18 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis

Aportar su “granito de arena” a los hondureños durante la cuarentena por COVID-19, inspiró a una productora y mercadóloga “catracha” a impartir, a través de Facebook, unos valiosos talleres para enseñar a cultivar huertos en casa, de forma sencilla y amena.

Se trata de Marta Calderón, quien a solo una semana de haber creado “Mi Casa Verde”, en la red social, ya contaba con 2,800 seguidores.

Satisfecha comenta que “la cantidad máxima de mensajes que he recibido creo que han sido 600 en dos horas”, los cuales procura contestar, enviando guías de cultivo, según las necesidades de cada persona.

A través de videos cortos, Marta les enseña a sus seguidores a cultivar y cuidar todo tipo de productos, desde árboles frutales, hasta hortalizas y flores.

“La página se enfoca en cómo hago para sembrar, puede ser a partir de su fruta, de esquejes, con una plantita que les regale el vecino, no necesariamente con semilla, porque en la agricultura todo va de la mano, tierra, el agua, las maceteras, el sistema de riego, los fertilizantes, el control de plagas, de roedores”.

Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis
La mercadóloga y productora, Marta Calderón, les enseña a sus seguidores, a través de videos, cómo cultivar huertos en casa.

UNA PRODUCCIÓN CASERA

Marta Calderón es licenciada en mercadotecnia, tiene una experiencia de más de diez años como productora agrícola en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, y en los últimos años se ha desempeñado como representante de una línea española de semillas.

Al ver que ya no podía trabajar distribuyendo el producto, debido al toque de queda por COVID-19, y luego de días de encierro en casa, decidió crear una cuenta en Facebook para impartir talleres gratuitos sobre agricultura y su esposo la motivó a grabar videoclases, ofreciéndose él como su camarógrafo. La iniciativa, a la vez, le ha permitido continuar su trabajo “online” como distribuidora de semillas hortícolas.

“Honestamente, sí creí que iba a generar interés en la gente, pero no creí que iba a ser de gran necesidad o gran urgencia, como lo estamos viendo ahora, porque ahorita corremos el riesgo de quedarnos sin alimentos”, señala la entrevistada.

“¿Por qué no poner al alcance de las personas lo necesario para poder sembrar, si es algo bien sencillo?”, se preguntó la instructora hortícola. Ahora, sus videos registran un mínimo de 650 reproducciones y un máximo de 37,000.

Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis

“La idea surge a raíz de la cuarentena y la verdad es que me daba un poquito de nervios, pensaba cómo lo estructuro… queremos transmitir el conocimiento de la manera más sencilla”, detalla la mercadóloga, que creó la página el pasado 9 de abril y ya casi alcanza los 3,000 seguidores.

Trabajar y, a la vez, servir es el ejemplo que da Marta Calderón en esta época de encierro en que, a la distancia, y gracias a las redes sociales, ha podido compartir sus conocimientos con miles de personas que desde ya se preguntan cómo cultivar sus propios alimentos en casa. (CF)

Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratisDATOS
Al ingresar a “Mi Casa Verde”, en Facebook, en cada publicación de Marta Calderón se leen variados comentarios de sus seguidores, desde aquellos que preguntan sobre trasplantes, cómo crear sustratos o dónde conseguir humus de lombriz, hasta aquellos que preguntan si se hará video sobre un tema o sencillamente califican la publicación con un “me gusta” o “me encanta”.

Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis

CONSEJOS
¿CÓMO HACER HUERTO EN CASA?

¿Qué se necesita para cultivar un huerto pequeño? Marta Calderón recomienda que “lo primero que necesita es una pala, porque requiere escarbar su tierra, airear su tierra, darle vuelta, moverla, quitarle piedras, raíces, si no tiene una pala puede ser un pico, una piocha, un azadón, cualquier herramienta que pueda romper la tierra, darle una removida y soltarla”. “A partir de eso puede hacer su almácigo sobre la tierra, sembrar en directo o en bandejitas, puede ser cualquier cosa que uno tenga en la cocina hasta las que son propias para sembrar. Recomiendo tener su semilla, tener agüita y la regadera. De ahí todo lo demás se va consiguiendo en la cocina, o poco a poco, que tenga disponibilidad de luz, un espacito, una macetera, eso es suficiente”.

Noticias Relacionadas: Daniel Ortega no declara cuarentena en Nicaragua porque ‘se destruye el país’ (Video)

Cuarentena inspira a “catracha” a enseñar horticultura gratis

Más de Nacionales
Lo Más Visto