ASJ: Ventiladores y pruebas COVID-19 se compraron a precios adecuados

MG
/
19 de mayo de 2020
/
02:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ: Ventiladores y pruebas COVID-19 se compraron a precios adecuados

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aclaró que las compras de ventiladores mecánicos y los kits de pruebas para detectar COVID-19 se compraron a precios adecuados.

La ASJ presentó un informe el día de ayer en cuanto a la compra de 450 ventiladores mecánicos y 250,000 pruebas, las irregularidades no se encuentran en el precio ni en la adquisición sino en la parte operativa.

“Lo que nos interesa en esta auditoría social, porque no participamos en el proceso previo a la compra, sino que lo que hicimos es revisar la documentación que sustenta dos compras, una es la compra de 450 ventiladores mecánicos y la compra de 250,000 pruebas para Covid-19, que son las PCR en tiempo real”, comenzó.

“Nos interesaba ver precios, calidad, tiempos de entrega, si habían procesos dirigidos, el tema de las empresas porque en esas cinco áreas es donde hay mayores riesgos de corrupción”, señaló.

Mencionó que conformaron equipos en Honduras y en Estados Unidos, ya que consideraron importante hacerlo para conocer el comportamiento del mercado en el mundo.

“Esto para verificar que los precios que el Estado de Honduras está pagando son similares a la región”, indicó.

“Lo que identificamos es que Honduras adquirió estos dos productos que tienen las características de calidad, de acuerdos a los estándares de Estados Unidos y otros países, esto es adecuado”, manifestó.

“Respecto a los precios sucedió igual, pagamos 31,000 dólares por cada uno de los ventiladores y ese es un precio similar al que se está pagando en Estados Unidos y al que se está pagando en otros países de la región”, agregó.

Hernández aclaró que “lo que nosotros cuestionamos es la planificación, el cumplimiento de la norma, hacer las cosas bien y tenerlas documentadas, y garantizar que los productos den el servicio correcto”.

Hasta la fecha se han adquirido unos 1,000 ventiladores mecánicos en el país, además una donación que hará el Gobierno de los Estados Unidos de 600 ventiladores más para tener un total de 1,600.

“En la historia de Honduras, incluyendo los hospitales privados y lo públicos, solamente ha habido entre 100 y 150 ventiladores y ahora vamos a tener 1,600” expresó.

“Para operar estos ventiladores se requieren médicos especialistas, en este caso deberían ser intensivistas, un médico interno también puede hacerlo, pero hay que capacitarlo, se requieren 3,000 enfermeras, instalaciones físicas, unidades de oxígeno, más reactivos, la pregunta es, si adquirimos esto, donde está todo ese recurso para garantizar que esos ventiladores no vengan a una bodega, sino que se usen”, explicó.

Ya las autoridades del país y de la Secretaría de Salud, están trabajando en la contratación de personal para hacerle frente a la pandemia, también se están acondicionando instalaciones físicas a nivel nacional para atender a pacientes con este virus.

Pruebas

Honduras adquirió en Corea del Sur 250,000 kits para detectar Covid-19 en tiempo real.

En ese sentido, Hernández dijo que “se adquirieron y llagaron al país hace algunas semanas, se adquirieron a un precio adecuado, 7.50 dólares por cada una de las pruebas, mientras que otros países pagaron mucho más”.

“La calidad era la adecuada, una empresa en Corea del Sur con muchos años de experiencia en esto”, añadió.

“Lo que aquí encontramos es que las pruebas no se pueden usar porque esa misma ausencia de planificación y de criterio técnico hizo que no se dieran cuenta de que en Honduras no existen los kits de extracción para poder usar esas pruebas, que se necesitaba eso, y que eso era vital para poderlas usar”, lamentó.

El Presidente Juan Orlando Hernández ha mencionado que la reactivación de la economía en el país se irá realizando de manera inteligente, sin embargo, para ello se necesita realizar más de 1,000 pruebas de PCR al día.

“Ojalá puedan tener las condiciones, la planificación, la gerencia para que usemos esas pruebas porque también existe el riesgo de no usarlas”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto