Ciclo de primera aportará 54% del consumo de frijol

MA
/
19 de mayo de 2020
/
06:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciclo de primera aportará 54% del consumo de frijol

Los beneficiarios recibieron mascarillas por parte de personal de Copeco durante la entrega del bono presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

El Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que contiene semilla y fertilizante, aportará en el presente ciclo de primera el 54 por ciento de la demanda nacional, estimó el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario encabezó la entrega de 14,000 quintales del bono a productores de comunidades de Yaruca y de Toncontín que conforman el río Cangrejal, en La Ceiba, Atlántida.

“El consumo de frijol es de 2.4 millones de quintales, el BSP aportará 1.3 millones de quintales, prácticamente el gobierno está poniendo más de la mitad de lo que se consume a nivel nacional”, indicó.

Para ese objetivo se cambió la matriz de siembra de primera en un 80 por ciento para frijol y un 20 por ciento de maíz, con productores que poseen sistemas de riego.

Ciclo de primera aportará 54% del consumo de frijol

La semilla y fertilizante viene acompañada de asistencia técnica y el convenio donde la cosecha que se obtenga en esta zona será vendida al Instituto Hondureño de Mercadeo (IHMA) a 1,250 lempiras el quintal.

Los beneficiarios son de una comunidad agrícola ganadera y tienen un Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL), donde recogen su leche.

“Por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández y a solicitud de una manera estratégica, se tomó a bien, recibir la solitud de la organización CRILA, que trabaja en La Ceiba en la zona del Cangrejal”, expresó Guevara.

Se beneficiarán 140,306 productores en 17 departamentos del país con una inversión de 200 millones de lempiras, dividido en dos etapas; 50 millones para la primera fase y 150 millones para la segunda fase.

El BSP, además de fertilizantes, semillas de frijol, maíz, arroz, sorgo, incluye este año semilla de papa, aguacate y frutales como marañón y pitahaya. (WH)

Noticias Relacionadas: Suben a 177 los muertos por consumo de alcohol adulterado en República Dominicana

Ciclo de primera aportará 54% del consumo de frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto