Costa Rica defiende el control sanitario a los transportistas de carga en la frontera

MA
/
19 de mayo de 2020
/
02:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica defiende el control sanitario a los transportistas de carga en la frontera

San José, 19 may. (EFE).- Costa Rica defendió este martes los controles y las acciones sanitarias que aplica en las fronteras terrestres con Nicaragua y Panamá, como medida de bioseguridad para proteger a la población en el marco de la pandemia del COVID-19.

La situación ha provocado una aglomeración de camiones de carga en las fronteras de Costa Rica con Nicaragua y Panamá, protestas por parte de los transportistas, así como un descontento regional, incluido el sector exportador costarricense.

“Justificamos, en gran parte, que no podemos dejar ningún flanco del país descubierto. Todas estas medidas las tomamos porque la ruta que ha tomado Costa Rica es priorizar la vida y sabemos que el impacto económico y social tiene una repercusión, pero no queremos grandes cantidades de personas muertas por día”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas en la conferencia de prensa diaria.

Datos oficiales del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que desde pasado 8 de mayo ha evitado el ingreso al país de 50 transportistas de carga que dieron positivo en la prueba del COVID-19, la mayoría en la frontera con Nicaragua, a quienes se les ha negado el ingreso a suelo costarricense.

El ministro explicó además que hay 38 casos registrados en Costa Rica que corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista, por lo tanto. Uno de los transportistas contagió a un total de 18 personas.

Las medidas tomadas por el Gobierno establecen que, los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Adicionalmente, es permitido el ingreso de transportistas en tránsito, es decir, aquellos que van desde la frontera norte hacia frontera sur o viceversa. Mientras que el trayecto se realiza bajo custodia policial y brindan todas las seguridades y garantía a los derechos de los transportistas.

“Las fronteras no están cerradas, están abiertas por parte del gobierno costarricense. Hemos garantizado un trabajo extenso para tener estrategias para garantizar la movilidad de transporte de las materias primas”, manifestó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El Gobierno costarricense ha dicho que Nicaragua decidió cerrar la frontera y que transportistas han bloqueado la otra frontera del lado panameño.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que el país continúa el diálogo con el sector privado costarricense, así como autoridades de Centroamérica para encontrar mecanismos que permitan abordar el riesgo sanitario y asegurar la continuidad del comercio.

Entre las medidas que Costa Rica ha pedido a los países de Centroamérica es la elaboración de un protocolo de bioseguridad para transportistas que agilice el comercio y garantice medidas preventivas.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Costa Rica contabiliza hasta este martes 882 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas y un total de 577 (66,4 %) pacientes que se han recuperado y 13.806 casos han sido descartados.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó en conferencia de prensa virtual que hay 18 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos, quienes tienen edades entre 53 y 75 años.

Desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo pasado, Costa Rica registra 10 personas fallecidos (1,2 %).

Más de Internacionales
Lo Más Visto