Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras

MA
/
19 de mayo de 2020
/
03:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras

Representantes de la FAO y del IICA descartaron que se registre la falta de alimentos, sin embargo recomiendan fortalecer el agro a nivel nacional.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para Latinoamérica y el Caribe descartaron que Honduras pueda sufrir una hambruna por falta de alimentos.

Según Franklin Marín, representante del IICA, Honduras preparó su estrategia de repuesta desde antes, en el sector agroalimentario y ahora con la pandemia.

“Desde la sede en Costa Rica, hemos estado trabajando con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y con el gobierno de manera coordinada”, indicó.

“Cuando hablamos de hambruna es de forma generalizada a nivel mundial, remontándonos a hace 30 años, uno de los temas que ha sido prioritaria para los ministros de agricultura es el de velar por la seguridad alimentaria de sus países y garantizar el libre tránsito de mercancías”, señaló.

El experto de IICA, un organismo especializado perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Centroamérica es muy pequeña y en realidad dependen en una buena parte del trato e intercambio de mercancías y procuran apoyar a los países, y a los gobiernos.

“Quiero felicitar a Honduras por esa capacidad de repuesta que han montado en un plazo muy corto, y en esto la SAG, ha jugado un papel fundamental en garantizar las actividades en el campo”, expuso Marín.

Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras

Honduras es uno de los países más grandes de Centroamérica, pero también el más agrícola, por tanto el alimento que se produce, no solo abastece a su comunidad, sino también a salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y por intercambio reciben muchas mercancías otros países, añadió.

Esta desafortunada predicción de escasez de alimentos, o de hambruna, refirió Franklin Marín, hasta el momento no ha habido ningún estudio serio.

“Ha habido poco tiempo, la gente ni siquiera ha salido al campo para predecir que habrá reducción sustancial en la dotación de alimentos, más bien hemos visto a todos los países tomar medidas para producir y aumentar exceptivas de producción de granos básicos”, concluyó. (WH)

Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras
Franklin Marín, representantes del IICA.

DENNIS LATIMER:
“Hay elementos para una buena producción”

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, Dennis Latimer, recordó que con la SAG, han estado en el campo elaborando planes de respuesta en agricultura familiar con pequeños agricultores que en su mayoría son los que producen alimentos.

“Creo que hay suficientes elementos para tener una muy buena producción”, aseguró.

“Quiero rectificar, no es FAO, quien esté diciendo que se nos viene una hambruna, grande por supuesto que no, vemos que la producción va muy bien, pero sí hay que tomar ciertas medidas importantes para mantener esa cadena agro productiva, con medidas de bioseguridad oportunas para que no se vea interrumpida”, recomendó.

Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras
Dennis Latimer, representante de la FAO.

Noticias Relacionadas: Marco Tulio Medina: La economía debe reabrirse de acuerdo a recomendaciones de expertos en salud

Expertos del IICA y de la FAO descartan hambruna para Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto