ASJ: Falta de articulación, coordinación de involucrados en atender pandemia

MA
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19 de mayo de 2020
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01:27 am
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ASJ: Falta de articulación, coordinación de involucrados en atender pandemia

Se están auditando compras de emergencia de Invest-H por 1,353 millones de lempiras, adelantó el director del ASJ, Carlos Hernández.

La oficina Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Salud han realizado compras irregulares en el marco de la emergencia nacional por COVID-19, muestra un reporte presentado ayer por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Las evaluaciones fueron realizadas por equipos de ASJ en Honduras y en Estados Unidos y encontraron que los “procesos de compra de 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19 y 450 ventiladores mecánicos pulmonares, refieren escasa planificación en las adquisiciones por parte de INVEST-H y la Secretaría de Salud.

Las irregularidades abarcan una inversión cercana a 730 millones de lempiras dice el informe que presentó el organismo a representantes de distintos sectores.

Añade que “si bien la ASJ corroboró precios competitivos, calidad y tiempos de entrega favorables, logró identificar deficiencias en dichas compras”. Entre los hallazgos se “destaca la toma de decisiones discrecionales por falta de valoraciones técnicas de los bienes y productos adquiridos”.

Sostienen que los procesos de cotización y adjudicación fueron “desiguales, negociaciones poco ventajosas, inexistencia de penalizaciones por incumplimiento o garantías de calidad”.

En general, “quedó evidenciada una falta de comunicación, coordinación y articulación entre los diferentes actores involucrados para atender la pandemia en el país”, apunta el informe.

Añade que estas irregularidades “pueden poner en precario la salud de los hondureños”. Cita “el caso de los 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19, que ya están en el país, pero sin los kits de extracción ni otros insumos necesarios para su utilización. Permanecerán almacenados en una bodega en lugar de ser aplicados en ciudadanos”.

En cuanto a los 450 ventiladores mecánicos pulmonares, dice que “no hubo evidencia de que la compra fuera sustentada con una planificación para su uso, requerirá una inversión tres veces mayor a la efectuada en la adquisición del equipo en personal capacitado, equipo complementario, infraestructura y mantenimiento”.

Ante estas deficiencias, la ASJ recomienda al gobierno implementar una planificación de compra de estrategia integral, involucrando a todos los entes e instituciones relevantes que aporten información y datos actualizados para la mejor toma de decisiones.

EN DICIEMBRE TERMINARÍAN DE ENTREGAR VENTILADORES

Hasta a finales de año tienen los proveedores para entregar los ventiladores, cuando habrá pasado el pico de la pandemia.

Según la veeduría de ASJ, Honduras compró ventiladores a precios de mercado por alrededor de 31,000 dólares, los bienes adquiridos cumplen con la calidad y fechas de entrega prometidas.

Asimismo, Invest-H está comprando los siguientes modelos de ventiladores: Mindray SV300, Mindray SV600, MEKICS MV2000 EVO2 y MEKICS MV2000 EVO5. Los auditores consideran que estos modelos cumplen los requisitos para el manejo de pacientes en áreas críticas.

Pero lamenta que las dos empresas adjudicadas prometieron plazos de entrega de hasta 120 días. No obstante, el fabricante de DIMEX MÉDICA no tenía la disponibilidad de los equipos al momento de contratar y por ello, cambió drásticamente el plazo de entrega ofrecido inicialmente.

A pesar de ello, Invest-H aceptó las entregas parciales de los ventiladores desde junio hasta diciembre del 2020. Además, no hay penalidades establecidas por entregas tardías.

Entre los hallazgos preocupantes aparece que los precios son competitivos, pero no hay evidencia de quién y cómo se definieron los precios de mercado para saber si los ofrecidos eran aceptables.

Según Invest-H, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, determinó incrementar la cantidad de ventiladores que debían ser adquiridos de 100 a 450, pero no hay documentación que certifique tal situación, ni que esta decisión responda a estudios de expertos.

Después de 16 días Invest-H realizó una nueva compra de 290 ventiladores, cuyo proceso se presenta en uno de los siguientes informes. No hubo igualdad de oportunidades para las empresas que venden estos productos, ni se documentó el proceso de toma de decisiones. Dos empresas fueron excluidas por no contar con ventiladores mecánicos en existencia y no poder proveerlos hasta en el mes de junio.

También se descartó una compañía alemana, aunque se elaboró un listado de cinco empresas sin experiencia en vender ventiladores que participaron en el proyecto Ciudad Mujer. Antes de realizar las compras, el secretario ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, debió solicitar la aprobación del Consejo Directivo de la institución.

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