Listas para graduaciones 2,000 escuelas privadas

MA
/
19 de mayo de 2020
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listas para graduaciones 2,000 escuelas privadas

Los centros educativos privados realizarán sus graduaciones en mayo y en junio.

Pese a los problemas de pago por parte de los padres de familia, unos 2,000 centros educativos privados se preparan para realizar las graduaciones a finales de mayo y a inicios de junio.

Sin embargo, hay expectativas de que el gobierno y el sector educativo no gubernamental puedan encontrar puntos de coincidencia para amortizar el tema económico.

El dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Feniep), Carlos Sabillón, manifestó que están a la espera de que la Secretaría de Educación dé a conocer el decreto que valide el trabajo logrado en esos establecimientos educativos.

“Lo que estamos esperando es que salga publicado en La Gaceta el acuerdo de la Secretaría de Educación, porque ya con eso se legaliza lo que las escuelas privadas han estado haciendo, mediante las plataformas virtuales, durante este tiempo de distanciamiento social”, detalló Sabillón.

Asimismo, dio a conocer los protocolos a seguir con todas las medidas de bioseguridad para cada uno de los eventos de graduación, en al menos 2,000 establecimientos educativos que están en esa condición, con casi 300,000 alumnos y alrededor de 18,000 profesores.

ARREGLOS DE PAGO

El dirigente aclaró que en el decreto ministerial “no habla de los contratos entre padres de familia y centros educativos, porque ese es un contrato entre ambas partes”.

Listas para graduaciones 2,000 escuelas privadas

No obstante, en cuanto a si están dispuestos a realizar las graduaciones sin haber recibido la mensualidad de los padres de familia, el dirigente manifestó que “en ese sentido, cada centro educativo sabe su situación financiera, porque algunas escuelas hacen arreglos de pagos con los padres de familia, dependiendo de la situación”.

De momento, las escuelas están procurando ayudar a aquellas familias que están atravesando situaciones difíciles producto de suspensión de labores, porque no están recibiendo sueldo.

Sabillón señaló que en la actualidad más del 50 por ciento no están recibiendo el pago de los jefes de familia, pero hay compromisos de pagos.

Se debe tomar en cuenta que los gastos corrientes de los centros educativos no se detienen, principalmente con el pago de planillas salarial y alquiler de edificios y los servicios públicos que no han bajado. (ECA)

Los maestros y alumnos ya cumplieron a cabalidad el proceso de enseñanza aprendizaje.

SEGÚN MAGISTERIO

Gobierno e instituciones deben llegar a acuerdo

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, opinó que se deben buscar los mecanismos amortización económica para el cumplimiento de compromisos en los centros educativos privados.

“Los docentes son insustituibles, incluso han convertido sus casas en salones de clases, para cumplir con su deber de educar a los niños y jóvenes a través de las plataformas que ellos han implementado durante esta pandemia por el COVID-19″, señaló.

Indicó que “el gobierno debe implementar toda una estrategia para que a los docentes del sector no gubernamental se le cumpla con sus derechos de sueldos para mantener a flote su economía. Así, como los del sector del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco)”.

Reiteró que docentes del sector privado han cumplido con sus obligaciones, pese a las condiciones del distanciamiento social, sin embargo, las instituciones educativas privadas y el gobierno son las entidades que deben buscar salidas coincidentes. (ECA)

Noticias Relacionadas: Listas para graduaciones 2,000 escuelas privadas

Listas para graduaciones 2,000 escuelas privadas

Más de Nacionales
Lo Más Visto