IAIP presenta informe sobre calidad de información

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20 de mayo de 2020
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03:42 am
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IAIP presenta informe sobre calidad de información

IAIP presenta informe sobre calidad de información

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó ayer el informe de verificación de la información de oficio en los portales de transparencia de las instituciones obligadas en el marco de la Emergencia por el COVID -19.

En ese sentido, se otorgó una calificación de mala y deficiente a unos 165 de las 305 instituciones evaluadas.

Asimismo, de 297 de las 298 alcaldías de Honduras recibieron fondos especiales para la emergencia a través del “Programa Honduras Solidaria”, según el Portal de Transparencia, además se evidencia que solamente doscientas noventa y cuatro (294) cumplieron con la Ley de Transparencia.

También se muestra que la Alcaldía Municipal del Distrito Central no recibió transferencia por parte del gobierno central, sin embargo, publicó la información generada de los gastos que realizaron con fondos propios para atender la emergencia sanitaria decretada por el Estado de Honduras.

La Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) del IAIP, realizó evaluación a 305 instituciones obligadas que comprenden las pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las municipalidades, practicándoles la veeduría de la información de oficio según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la Emergencia COVID-19 publicada en sus portales de transparencia y que corresponde a la primera revisión de la gestión del 1 de marzo al 18 de abril del 2020.

En cumplimiento a la metodología de evaluación utilizada en el proceso de veeduría se obtuvieron los siguientes resultados, como ser que 80 instituciones obligadas tuvieron un desempeño de excelente, 60 con un desempeño de bueno, 32 con calificación de malo, y 133 instituciones que tuvieron un desempeño de deficiente.

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Con base a los resultados obtenidos se observa que existe un bajo nivel en el promedio general de cumplimiento en la medición realizada a las municipalidades, que muestra un sesenta y tres (63 por ciento); y para la Administración Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada se observa un promedio general de cumplimiento de un noventa y cuatro (94 por ciento), mostrando así el impacto que tiene la incorporación de nuevo municipios al Portal Único de Transparencia y que comienzan con la implementación de la metodología de verificación de portales.

Entre las instituciones de la Administración Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada que obtuvieron una mala evaluación destaca el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) con 55 por ciento de porcentaje en la evaluación de transparencia.

En el informe se plasma que existió un descenso en el cumplimiento de la LTAIP, en el que destaca con mayor incidencia el incumplimiento a los plazos establecidos y a la publicación de información sin seguir el formato establecido en los lineamientos. (XM)

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