Impulsan digitalización del sector agroindustrial

ZV
/
20 de mayo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan digitalización del sector agroindustrial

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) impulsa la transformación de los procesos tradicionales a plataformas digitales que aporten valor y generen un cambio positivo en la economía e inversión en Honduras.

La directora de esa institución, Jacqueline Foglia, indicó que las tecnologías digitales pueden ser parte de la solución a ciertos obstáculos que enfrenta la agroindustria, ya que permite una agricultura más eficiente, productiva y sostenible a través de la optimización de sus procesos.

“La incorporación de tecnología está adquiriendo protagonismo y lejos de ser un obstáculo para el sector agroalimentario, debe convertirse en una oportunidad

desde la labor técnica del campo hasta su distribución, comercialización y venta al consumidor final”, expuso.

El uso de la tecnología de información, sensores y procesos digitales a la unidad de pequeños productores, asociaciones y cooperativas, entre otros, podría representar una nueva ruta a mediano y largo plazo para estabilizar el suministro combinando la vía tradicional y los nuevos formatos para hacer negocios.

Jacqueline Foglia directora del CNI.

“La incorporación del sector agroalimentario al comercio electrónico y el desarrollo de una campaña de concienciación por consumir el producto nacional forman parte de las propuestas que el CNI plantea a las autoridades y opinión pública para enfrentar con mayor efectividad los efectos de la pandemia en el rubro alimentario”, refirió Jacqueline Foglia.

La demanda de alimentos es bastante alta en los países que reportan COVID-19, debido a las medidas de confinamiento. Sin embargo, esto no será así siempre, el efecto de la demanda de alimentos en el consumo será probablemente limitado, aunque los hábitos alimentarios pueden verse alterados.

La demanda de alimentos en los países más pobres está más vinculada a los ingresos y, en este caso, la pérdida de oportunidades de obtener ingresos, las suspensiones y los despidos impactarán el consumo.

“Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso”, apunta el Banco Mundial. (WH)

DATOS
Las exportaciones de mercancías generales, en el 2019, totalizaron 4,160 millones de dólares, de esos ingresos en divisas, 2,170.9 millones (52%) provinieron de actividad agroindustrial, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El aporte de divisas de la agroindustria se concentra en primer lugar en ventas de café, aceite de palma, camarones y azúcar que tienen sus principales compradores en Europa y los Estados Unidos. Hasta febrero pasado, previo al impacto de la pandemia, los productos agroindustriales representaron 53.8 por ciento del total exportado en el 2020, equivalentes a 436.8 millones ($53.3 millones más que igual período del 2019).

Más de Económicas
Lo Más Visto