La misión y las múltiples tareas de las FFAA y un inesperado baile

MA
/
20 de mayo de 2020
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La misión y las múltiples tareas de las FFAA y un inesperado baile

Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®

Consideramos que las FFAA, es uno de los promotores de movilidad social más significativos en el país, es en realidad un hecho dado, en todos los estados que poseen cuerpos armados, organizados, profesionales y permanentes, en los cuales el ciudadano común puede ingresar, para hacer carrera o para prestar un servicio temporal a la patria.

Nuestras FFAA son poseedoras, de una larga historia de acontecimientos y transformaciones, ligadas profundamente al desarrollo del Estado; es a partir de los años cincuenta cuando inicia el proceso de modernización de la institución armada. Transformaciones y actuaciones, permitidas, provocadas, sugeridas, aceptadas y avaladas, por la clase política nacional, concentrada en los dos partidos tradicionales. Es así que la Institución, fue dotada de autonomía, luego fue gobierno por una década, mandatos en los que hubo un jefe de Estado a la cabeza, pero cogobernando con ciudadanos civiles de uno y otro partido, luego, revirtiendo el proceso, fue despojada de su autonomía, se suprimió el Comando en Jefe, se abolió el servicio militar obligatorio, ¡con las consecuencias conocidas!; hasta llegar a las instancias actuales, en las que las FFAA, se consideran, han alcanzado un alto grado de profesionalismo, centrando su estructura, en un sistema de educación superior, que genera cuadros de personal calificado.

La misión y las múltiples tareas de las FFAA y un inesperado baile

Afirmamos que absolutamente, todas las misiones y tareas que las FFAA desarrolla, están claramente consignadas en nuestra Carta Magna y en el marco legal institucional, ¡nada que discutir sobre esto! Es de importancia recordar a los detractores de oficio, que la institución está al servicio del Estado y que los gobiernos son transitorios. La institución apoyará y obedecerá las órdenes, tareas y misiones que la ley permita u ordene. No se trata de que seamos todólogos, es una realidad, ¡si existe la capacidad hay que aprovecharla! Llegará el momento en que el Estado, desarrolle capacidades que permitan a la institución, desligarse de tareas que por ahora son esenciales, como ser el apoyo a la Policía Nacional, vigilancia y control de los recursos naturales y apoyo para combatir calamidades… entre otras. Los recursos asignados a la institución, se emplean en mantener un apresto y listeza para cumplir con las misiones y tareas esenciales, obligatorias y legales, asi de fácil, ¡todos los países lo hacen: llámese como se llamen sus cuerpos de seguridad y defensa, y sea cual sea su tendencia ideológica!

La posición clave que prestan las FFAA, en el engranaje estatal, la hace ser permanente objetivo mediático, reconociendo que en la mayoría de los casos, es para resaltar una, y otra, acción positiva o logros institucionales, que favorecen a la sociedad, ¡lo cual no es más que cumplir el deber!

El papel, importancia y efectividad de las FFAA en el cumplimiento de sus misiones, no deja de causar malestar, en algún segmento poblacional: sea por cobrarse una venganza política, los seguidores de oficio que se oponen a todo o por simple ignorancia. Nos llama poderosamente la atención, el reciente caso relacionado con el ciudadano, Esdras Berríos, quien hace pocos días, prestaba servicio activo en las FFAA y que fuese descargado de las mismas, a causa del famoso video bailable, de difusión masiva global a través de la red Tik Tok, con un raiting masivo. De este asunto hay que rescatar dos hechos: las FFAA hicieron la necesaria rectificación, al conferirle a Esdras, una baja normal, por haber completado sus dos años de servicio. El otro hecho es reconocer el papel de los medios y el pueblo, al solidarizarse con Esdras en su caso.
Es importante aclarar, que los programas de moral, son parte del quehacer fundamental de las unidades militares, consiste en: resaltar cualidades artísticas, deportivas, religiosas y sociales, actividades vitales, en la formación integral militar. ¡El baile por supuesto, jamás ha sido prohibido y hacerlo uniformado tampoco!; con la salvedad que debe hacerse, en los tiempos y lugares permitidos.

Debo reconocer en Esdras Berríos, que ha asimilado principios y valores fundamentales de su servicio, a pesar de la presión de más de algún periodista, jamás ha renegado de su institución, mantiene su espíritu de pertenecía, su formación axiológica no fue en vano. Con toda seguridad la empresa o dignatario que lo contrate, llevará la garantía de una persona de honor, lealtad y sacrificio.

Conocedor de los procesos instituciones, no dudamos que la presente situación, conducirá, al establecimiento de estándares, para el uso apropiado de aparatos mediáticos portátiles, en algunos tiempos, espacios y situaciones de las FFAA, no hay necesidad de inventar, solo copiar lo adecuado, estos procedimientos son de empleo obligatorio en el mundo, sea en actividades comerciales, privadas u oficiales.

Solo queda acomodar las cargas, aceptar los retos, flexibilizar las situaciones, pero sobre todo, hacer frente común, ante el verdadero enemigo, que es el COVID-19.

Noticias Relacionadas: Esdras Laínez, exmiembro de las FFAA: Los sueños del soldado tiktok que terminó de “baja” por sus dotes

La misión y las múltiples tareas de las FFAA y un inesperado baile

Más de Columnistas
Lo Más Visto