Magisterio alerta por recorte a presupuesto

MA
/
20 de mayo de 2020
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magisterio alerta por recorte a presupuesto

Los maestros mantienen encendidas sus alarmas a partir del anuncio de recortar en un 16% el presupuesto general.

El magisterio se mantiene alerta de que la reducción del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República no les afecte en las conquistas y derechos, insistió el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

Los maestros mantienen encendidas sus alarmas a partir del anuncio de la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFÍN) Rocío Tábora, sobre recortes equivalente a un 16 por ciento en el Presupuesto General de todo el Sector Público No Financiero (SPNF).

Fidel García demandó a las autoridades que no olviden dar cuenta de las actividades donde se hará el recorte de dinero y no dilapidar derechos de los obreros del sector público para enfrentar la situación.

“No vamos a permitir esa justificación y argumento estamos alertando a sindicatos, federacionesy confederaciones para que hagamos un bloque de reacción y respuesta”, agregó.

La fuente del magisterio aseguró que “se especula que hay amenazas al pago del décimo cuarto mes de salario correspondiente a junio y otros derechos, no solo del magisterio sino del resto de empleados públicos”. Para junio próximo, los docentes esperan un aumento de mil lempiras y otro ajuste de 1,500 lempiras para el 2021.

En su anuncio reciente Rocío Tábora previó una caída de ingresos de 18 mil 472 millones de lempiras al cierre del 2020, sumando el impacto del Impuesto Sobre Ventas, a los combustibles y los demás como la recaudación en aduanas.

Considerando ese faltante, Finanzas busca garantizar el cuidado de la salud de las personas, alimentación y las demás prioridades, mediante la reducción de al menos el 16 por ciento del Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero, que incluye la Administración Central y otras entidades. (WH).

DATOS

El Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 282 mil 405 millones de lempiras, superior en 7.9 por ciento al aprobado en 2019.

Se asignaron 155 mil 483 millones para la Administración Central, y 126 mil 852 millones de lempiras para la administración descentralizada. Para la Secretaría de Educación se destinaron 30 mil millones de lempiras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto