Recursos para compras de emergencia se usaron eficientemente y sin detrimento

MA
/
20 de mayo de 2020
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recursos para compras de emergencia se usaron eficientemente y sin detrimento

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que los recursos para hacer las compras necesarias para enfrentar la pandemia de coronavirus se usaron eficientemente y sin detrimento del erario público, al referirse al informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre la transparencia con la que el gobierno ha realizado esas adquisiciones.

El informe se refiere a precios, tiempos de entrega, calidad, procedimiento y planificación.

En el programa La Entrevista del Canal 11, Díaz dijo que el informe detalla que “los precios están dentro de los parámetros; por lo tanto, no hubo enriquecimiento. Los tiempos de entrega están dentro de los parámetros, calidad del producto está dentro de los parámetros. En donde hay señalamientos del informe es en procedimiento y planificación”.

Ebal Díaz dijo que “las empresas que participaron no son de maletín. Han estado operando a pesar que, como lo dijo Carlos (Hernández, de ASJ), algunas no habían hecho operaciones de ese volumen en ocho años”.

Recursos para compras de emergencia se usaron eficientemente y sin detrimento

Ejemplificó que es importante entender el contexto: “Si estuviéramos en Estados Unidos, yo no creo que a ese ministro lo aplacen porque ningún país había planificado la atención de esta pandemia”.

Recordó que “sistemas de salud de países de primer mundo los hemos visto colapsados”, pero destacó que “el sistema hondureño no ha colapsado; tenemos menos de 300 personas hospitalizadas”.

Se preguntó: “¿Qué procedimientos se siguen en un estado de guerra? Aún cuando la OPS nos decía, según los parámetros en China, en Honduras esperábamos unos 4,000 a 5,000 muertes”.

“Nos dijeron que la proyección de OPS/ OMS era muy conservadora y que en Honduras iban a haber de 20,000 a 40,000 muertes. ¿Qué haría usted cuando tiene a los países queriendo acaparar todos esos productos? Los ventiladores, por ejemplo, y en este momento es difícil conseguir los tester”, aseguró el funcionario.

“Los países empezaron una guerra por acaparar. Veamos las estadísticas, estamos llegando a casi cinco millones de personas infectadas en el mundo, más de 300,000 fallecidas”, refirió.

Italia fue rebasada por otros países de primer mundo con la misma cantidad de muertos, apuntó.

Noticias Relacionadas: La higiene y manejo adecuado de los residuos sólidos en emergencia COVID-19

Recursos para compras de emergencia se usaron eficientemente y sin detrimento

Más de Nacionales
Lo Más Visto