Sesal y Cruz Roja priorizan atención de migrantes retornados y reos

ZV
/
20 de mayo de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sesal y Cruz Roja priorizan atención de migrantes retornados y reos

SAN PEDRO SULA. En una reunión sostenida entre autoridades de la Sesal y la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CRIC), se acordó diseñar una hoja de ruta para recibir y atender a migrantes irregulares provenientes de México, Guatemala y Estados Unidos como estrategia de prevención a la propagación del COVID-19.

El tema central en este primer acercamiento fue la población vulnerable, específicamente, los privados de libertad y migrantes retornados, esto con el objetivo de garantizar atención médica y respeto a los derechos.

Sophie Lisa de Vris, representante de CRIC en Honduras, manifestó la intención que tiene el organismo internacional de contribuir a la Sesal a fortalecer y acondicionar espacios de aislamiento, de igual forma, contratar recurso humano de manera permanente para el Centro de Atención al Migrante Retornado.

“Trabajamos en conjunto con la Sesal para implementar actividades con las diferentes poblaciones del país, migrantes, privados de libertad, hospitales, ahora estamos viendo cómo podemos apoyar en esta crisis de COVID-19, pero también para continuar con las actividades que desde un par de años llevamos ejecutando”, detalló Sophie.

“Las formas de retorno de la población migrante están variando y así como la necesidad de establecimiento de medidas de manejo sanitario para la reducción del contagio, tanto de la población que retorna al país como de la general, coordinaremos con la región de Cortés y San Pedro Sula para apoyar técnicamente a los CAMR”.

Con respecto a la población privada de libertad, la doctora Cinthia Díaz, miembro de la CRIC, enfatizó que existe una alta vulnerabilidad y grandes posibilidades de contagio por encontrarse en espacios cerrados.

“A través del Instituto Nacional Penitenciario y la Sesal se han hecho alianzas para poder fortalecer los servicios y mejorar la calidad de vida y la salud de los privados”.

Además, el conversatorio contó con la participación del subsecretario del Despacho de Salud, Roberto Cosenza, la jefa de la región metropolitana, Lesbia Villatoro y Dinora Nolasco, directora de la región departamental, quienes se comprometieron a realizar mesas de trabajo para abordar las debilidades en el sistema de salud en la zona norte del país.

Más de San Pedro Sula
Lo Más Visto