195 de los barrios y colonias de la capital reportan casos de COVID-19

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
195 de los barrios y colonias de la capital reportan casos de COVID-19

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, detalló que el 10 por ciento de los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central ya reportan casos de COVID-19.

Bock aseguró que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), continúan buscando más casos, por cada caso confirmado a través de los ERR se va al campo a buscar los contactos directos y se realiza el cerco epidemiológico.

“Ha surgido un brote en el Hospital Escuela y otros brotes aislados en diferentes empresas, lo que da más casos positivos y más contactos directos. Son 195 barrios y colonias tanto en la parte urbana como rural”, lamentó Bock.

De los mil 200 barrios y colonias de la capital, al menos 195 de ellos representan el 10 por ciento, que ya tiene casos confirmados de coronavirus.

“Qué estamos haciendo, lo mismo de siempre, tenemos 68 equipos de respuesta rápida en toda la capital en la búsqueda directa, porque ya se sabe dónde están los casos positivos”, indicó Bock.

Cada día los ERR toman entre 200 y 250 muestras y se espera que el Laboratorio Nacional de Virología les dé el resultado para seguir trabajando según la positividad que se obtiene en las pruebas.

Según el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, los capitalinos deben mantener la cuarentena y no salir de sus casas para evitar que los casos se sigan expandiendo.

“Es necesario establecer una cuarentena adecuada en el Distrito Central para controlar los casos de COVID-19, de lo contrario, la capital se acercaría al empate exponencial de contagios de la zona norte. Si se hace una cuarentena adecuada en la capital y la gente colabora, todavía pudiera controlarse el problema”, aseguró Umaña.

“Si se abre la economía y sin los protocolos del caso, están expuestos a empatar o sobrepasar los casos que se generan en la zona norte del país y eso sí será un gran problema”, lamentó Umaña.

Umaña recalcó que no son los médicos los que deben decidir si se abre o no la economía, pero son del criterio que debe seguir el confinamiento para asegurar que la curva de los casos de COVID-19 se aplane. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto