230 barrios y colonias con casos positivos del virus

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
230 barrios y colonias con casos positivos del virus

Unos 230 barrios y colonias de la capital ya reportan casos positivos de COVID-19, según reportan las autoridades.

En el Distrito Central continúa la propagación del COVID-19 y es así que el jefe de la Región Metropolitana de Salud de la capital, Harry Bock, informó que ya hay 230 barrios y colonias donde se han confirmado casos del virus.

Bock lamentó que ya se reportan más de 668 casos positivos entre Tegucigalpa y Comayagüela, situación que ha obligado a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a hacer un trabajo más minucioso para captar a los pacientes asintomáticos.

“Las colonias capitalinas con casos positivos de COVID-19 también han aumentado hasta las 230. También han ido en incremento en la capital del país, la capital cuenta con centros asistenciales que son referencia a nivel nacional, por lo que, también se reportan muertes de pacientes que provienen del interior del país”, detalló Bock.

Según Bock, diariamente en la capital se aplican entre 300 y 350 pruebas rápidas a través de los ERR, esto mediante unos 30 grupos que se desplazan por diferentes puntos de la capital.

En el departamento de Francisco Morazán se reporta el 22 por ciento del total de los casos de coronavirus a nivel nacional.

MAPEO DE ZONAS

Con los mapeos que se han realizado se facilita el trabajo de la captación de pacientes, así como los bloqueos epidemiológicos que ya se han realizado y se continúan haciendo.

Según el internista, Omar Videa, en la semana número 10, en el departamento de Francisco Morazán se ha tenido un aumento de los casos del 127 por ciento lo que genera una alarma.

“En ninguna semana habíamos tenido el número de casos, ya que se reportaron 300 casos nuevos en la semana, en el departamento y principalmente en el Distrito Central, era algo que lo veníamos viendo en las últimas semanas”, lamentó Videa.

Al tiempo, condenó que la población no está acatando las medidas de confinamiento y no respeta la circulación de un dígito por día, lo que está generando resultados negativos.

“Algo contraproducente y que nos alegra mucho es lo que está ocurriendo en el departamento de Cortés, ya que por primera vez reporta un descenso en el número de casos”, aseguró Videa.

Al finalizar el mes de mayo Honduras podría tener unos cuatro mil casos positivos de coronavirus.

En comparación la semana número diez con la número nueve, en el departamento de Cortés se reporta un descenso de 46 por ciento, pese a que los casos totales en el país han aumentado.

“En el departamento que estaba presentando la mayor cantidad de casos, ha habido una reducción. Y se ha comenzado a ver el ascenso en Francisco Morazán como en el departamento de Yoro, lo que llama mucho la atención ya que ahí se está acumulando el seis por ciento de todos los casos”, indicó Videa.

Hace cuatro semanas el departamento de Francisco Morazán mantenía el 11 por ciento de los casos, lo que se ha aumentado a un 22 por ciento del total de los casos a nivel nacional.

Según el especialista para esta próxima semana los casos seguirán incrementando, y no se ve el descenso de la curva a un corto plazo y si se mantiene el número de pruebas que se realizaron en los últimos días se podría llegar a tener mil casos nuevos, cerrando este mes con cuatro mil casos positivos de COVID-19. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto