Avanza cultivo de frijol y maíz con bono productivo

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza cultivo de frijol y maíz con bono productivo

El cultivo de frijol y maíz se extendió con la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), aprovechando las lluvias de mayo que han caído en los diferentes sectores productivos del país.

Según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, la proyección de siembras de frijol es de 32,908 manzanas con una meta de producción 1.3 millones de quintales cosechados.

En Honduras, la producción oscila entre 2.3 y 2.5 millones de quintales de frijol, en ese contexto, la cosecha de primera y postrera con el BSP, se cubrirá arriba de la mitad de la producción total de frijoles a nivel nacional.

Mientras, en maíz se cultivarán 32,960 manzanas con una proyección de cosecha de 2.6 millones de quintales; en sorgo 17,000 manzanas con 1, 020,000 quintales y en arroz se estiman 800 manzanas para obtener unos 88,000 quintales

“El BSP, se estará distribuyendo en toda la cadena del frijol y para el período de postrera, los productores van a hacer atendidos y esperamos la compresión, ya que hemos recibido muchas solicitudes para el bono de primera”, agregó.

“Tengan la plena seguridad los productores y grupos campesinos que se les va atender con el bono de postrera, ahora específicamente estamos asegurando lo que son las siembras de frijol de primera para poder tener esa reserva a un 100 por ciento en el país”, compartió el ministro Guevara.

Con el rubro de la papa, el titular de la SAG, dijo que por medio de un proyecto piloto iniciado el año pasado, se aportará semilla de papa y fertilizante producida en el país.

Se hizo el lanzamiento de las dos variedades una para consumo fresco y otra para la industria de papas fritas. Las variedades se producen en Intibucá a través de la

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Con esta semilla se sembrarán 31.25 manzanas y se producirán 12,500 quintales de papa, con calidad de primer orden y con incidencia en la baja del precio de la semilla de papa importada de Holanda, concluyó el titular de la SAG. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto