BANHPROVI dinamiza sectores productivos

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
04:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BANHPROVI dinamiza sectores productivos

En cumplimiento de las Normas de Clasificación de Cartera establecidas para el sistema bancario y reconociendo que la institución realiza todas sus actuaciones enmarcadas en el artículo 35 de su ley constitutiva reformada, cuida los recursos del Estado de Honduras que son de todos los hondureños.

En este sentido el artículo 35 de su ley constitutiva reformada ordena a BANHPROVI que debe realizar sus operaciones con instituciones intermediarias calificadas; y debe hacerlo con la solvencia requerida para el cumplimiento de sus obligaciones y así lograr la estabilidad financiera de la institución a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior deja claro, que el banco debe cuidar su estabilidad y es importante destacar que su gestión debe estar enfocada hacia los sectores productivos; y en el caso de constituir reservas, esto implica limitar la disponibilidad de recursos para otras personas.

El cumplimiento de estas disposiciones permitió a BANHPROVI colocar hasta la fecha recursos por medio de 84 intermediarios financieros. Y en la actualidad se está haciendo énfasis en calificar 20 nuevos intermediarios; lo anterior con el fin que más beneficiarios puedan adquirir financiamientos mediante diversidad de intermediarios. A ese grupo se le denomina “Ecosistema Financiero”, pero dichas instituciones deben cumplir con los requerimientos del marco regulatorio, debido a que intermedian recursos de la banca de segundo piso que son públicos y regulados; la cobertura de reservas aplica para estos intermediarios cuando atienden personas en categoría adversa.

En cumplimiento con las políticas de alcanzar una mayor cobertura, desde el 2018 se cuenta con 5 agencias ubicadas en las principales zonas productivas que atienden principalmente a pequeños y microproductores y empresarios cuya moral crediticia y calificación de riesgo indica solvencia, capacidad de pago, cumplimiento de obligaciones; y, sobre todo, el deseo de salir adelante y transformar a Honduras mediante el acceso a los fondos BANHPROVI.

Sectores productivos

Bajo el marco jurídico la misión principal y responsabilidad del banco es financiar y promover el desarrollo de los sectores enfatizando la cadena de valor, con el objetivo de reactivar la economía, la producción, la generación de empleo y contribuir a la paz social del país, mediante la democratización de los créditos.

No obstante, en el marco de la democracia y el respeto seguimos escuchando las demandas del sector agroalimentario, turismo, construcción, transporte, MIPyME y otros sectores en las mesas que se han conformado para aportar al diálogo y la construcción de una estrategia de reactivación de la economía nacional. Todos los sectores han definido sus estrategias respetando el marco legal, dentro de lo correcto y posible. Lo anterior demuestra que estamos conscientes como Institución de nuestro rol y seguiremos apoyando a los sectores como lo hemos realizado desde 2018, siempre enmarcados en Ley y sin caer en los errores del pasado que resultaron contraproducentes para los intereses de la población hondureña, fin supremo del Estado.

Reducción de pobreza

La responsabilidad de BANHPROVI con el pueblo hondureño es grande. Parte de su misión es contribuir en gran medida a cumplir con los objetivos del gobierno de reducir los indicadores de pobreza y elevar la producción; en este sentido la institución tiene la obligación de colocar recursos en el sector productivo, MIPyME y Vivienda.

Para cumplir los objetivos trazados en la presente administración del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se fortaleció la institución con un marco operativo eficiente que es un proceso de mejora continua, y se habilitó para poder actuar como un banco de primer piso, además se amplió el abanico de intermediarios financieros. Todo esto con la finalidad de obtener una mayor profundización en la colocación de fondos y así llegar a un mayor número de beneficiarios a través de productos financieros que se ajustan a las necesidades de cada sector productivo en plazos, períodos de gracia, la disponibilidad de fondos de garantías de hasta un 70% y tasas de interés como el de vivienda media y agro crédito al 8.7%.

De igual forma destacamos que en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia como resultado de la operación, durante la presente gestión acompañada de un gran equipo técnico, se han colocado L12,416.14 millones en los sectores productivos, con un crecimiento en cartera de préstamos que supera los dos dígitos a diciembre 2019; siendo así un banco robusto y sólido que es patrimonio de los hondureños y hondureñas, contribuyendo significativamente al bienestar de la economía nacional.

Queremos resaltar que en esta difícil crisis por la pandemia del COVID–19, seguimos trabajando en beneficio de los productores y emprendedores, por lo que BANHPROVI colocó L1,249.55 millones en los sectores productivos desde el 16 de marzo hasta esta fecha. Además, consciente que durante la paralización de la economía es difícil el cumplimiento del pago, se aprobó otorgar una readecuación de 3 meses a todos los préstamos que actualmente están vigentes en su cartera, dejando en la economía recursos por más de mil millones de lempiras como capital de trabajo.

La sana administración y el cumplimiento de sus objetivos generales y específicos, hacen que la Institución sea reconocida a nivel nacional y de los organismos internacionales de financiamiento, por contar con estados financieros limpios y calificación AA+, con un 93% de sus activos que son préstamos al sector productivo. Lo que en palabras sencillas resume que es un banco robusto y debe cumplir con los marcos regulatorios que manda la ley y sus reglamentos.

El quehacer del banco es importante para el país, sus fondos son principalmente de largo plazo y como hondureños debemos reconocer que es un banco de desarrollo sólido y estable. Por lo tanto, BANHPROVI desempeña un rol fundamental en la reactivación del sector productivo.

BANHPROVI está actuando en el marco de la crisis. Ha trabajado eficientemente durante los últimos dos años y ha logrado constituirse en una institución que atiende incluso la base de la pirámide y lo seguirá haciendo con responsabilidad y apego a la ley, pues está comprometido con todo su equipo en la reactivación de la economía y sus sectores productivos.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto