Confirman el contagio por COVID-19 de cinco técnicos en radiología

MA
/
21 de mayo de 2020
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman el contagio por COVID-19 de cinco técnicos en radiología

La presidenta de la Asociación de Radiología en Honduras, Johana Aguilar, informó este jueves que cinco técnicos de esa rama de la medicina resultaron positivos al COVID-19.

‘Lastimosamente en esta semana tuvimos la noticia que dos colegas salieron positivos en el test PCR, y tres compañeros más en la prueba exprés’, detalló Aguilar.

La profesional denunció también que en muchos centros hospitalarios a los técnicos en radiología no les están aplicando la prueba PCR de tiempo real, siendo empleados que se encuentran en primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Asimismo, indicó que a los compañeros infectados no se les provee del tratamiento denominado MAIZ, por lo que ellos han tenido que asumir esos gastos.

‘De los 30 hospitales públicos solamente un hospital le está haciendo las pruebas PCR a los técnicos de radiología, nosotros estamos en la primera línea, somos el diagnostico de los médicos y por lo tanto estamos exigiendo que en los departamentos de imágenes a los técnicos en radiología se les haga sus pruebas PCR’, señaló.

‘En tanto, tenemos el caso de estos cinco compañeros a los que se les ha mandado a comprar el tratamiento MAIZ, en los hospitales públicos no está el tratamiento, en el Seguro Social tampoco, la factura que mandaron los compañeros es de aproximadamente mil 200 lempiras cada tratamiento, es una situación lamentable’, añadió.

La dirigente explicó que ante la falta de personal en esas áreas, los contagiados ‘no pueden ser dados de baja’ por ser un puesto esencial se mantienen en sus puestos, lo que aumenta el riesgo de contagios.

‘Hay hospitales que en este momento sólo tienen tres o cuatro técnicos y voy a ser puntual, el caso del hospital San Isidro en Tocoa, sólo tiene cuatro técnicos y es un hospital COVID, necesitamos urgentemente dos contratos‘, apuntó.

Aguilar aseguró que la misma situación se vive en hospitales como el de la ciudad de El Progreso, Yoro, el de Tela, el Mario Catarino Rivas, el Hospital Escuela Universitario (HEU) entre otros.

‘Nos alegró el anuncio que dio el Congreso Nacional de contratar personal y nosotros vamos a exigir ser los gremios veedores de esos nombramientos, necesitamos personal profesional adecuado en nuestros departamentos’, finalizó.

En Honduras existen más de 250 técnicos en radiología, quienes según su gremio son insuficientes para atender la pandemia por COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto