El contenedor habría sido contaminado en el camino

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
03:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El contenedor habría sido contaminado en el camino

Los exportadores hondureños de café afirman que el embarque que apareció con droga en un puerto francés fue contaminado en el trayecto, similar a lo que ha sucedido en otras ocasiones.

Es la tercera vez que sucede esto en los últimos años, reaccionó ayer el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

“Sin embargo, vemos que es muy similar a las dos ocasiones que sucedieron el año pasado. Los contenedores, efectivamente, salen de Puerto Cortés el buque hace escala en diferentes puertos donde hace transbordo de la mercancía”.

En ese sentido “como sucedió en las ocasiones pasadas, los contenedores son violentados, los marchamos son clonados y es ahí donde se introducen, por ejemplo, estupefacientes”, explicó.

Las autoridades de Francia detectaron alrededor de 1.4 toneladas de cocaína en un contenedor que partió días atrás desde Puerto Cortés, pero de acuerdo al entrevistado, “de haber sido contaminado aquí en el origen, el puerto lo hubiera detectado gracias al equipo que tienen sus instalaciones”.

“Eso significa que, ni siquiera hubiera podido salir del país, porque el equipo detecta cualquier sustancia o material que sea diferente a la que se ha declarado. Nosotros seguimos manteniendo la tranquilidad de que esto, lamentablemente, es una modalidad que se está utilizando en el extranjero”.

Agregó que estas situaciones ya han sucedió en otros países en distintos tipos de exportaciones. “Puerto Cortés está reconocido por la autoridad en Estados Unidos, quiere decir, que tiene fuertes controles de seguridad”, apuntó Pon.

Descartó, además, que este nuevo episodio afecte la imagen del café hondureño, ya que lo mismo sucedió anteriormente y los compradores son conscientes de la problemática del trasiego de drogas. En Italia y Bélgica detectaron en los últimos dos años embarques de café hondureño que llevaban droga a Europa. (JB)

Más de Sucesos
Lo Más Visto