Medidas recíprocas a Costa Rica piden transportistas catrachos

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas recíprocas a Costa Rica piden transportistas catrachos

Medidas recíprocas a Costa Rica piden transportistas catrachos

Los transportistas de carga terrestre hondureños piden al gobierno aplicar medidas recíprocas inmediatas en contra de los costarricenses que esta semana implementaron restricciones al tránsito regional de furgones para evitar la propagación del COVID-19.

Hasta este jueves eran alrededor de 100 furgones catrachos atrapadas en los puntos aduaneros de Peñas Blancas y Sapoa, en las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, al tiempo que 10 conductores ya se contagiaron del virus en las enormes filas, dijo una fuente del sector.

Desde el lunes anterior Costa Rica prohibió el ingreso de conductores con sus unidades, entorpeciendo la circulación de mercancías de primera necesidad y urgentes para enfrentar la pandemia, dijo el presidente de la Cámara de Transporte de Honduras (Catracho), Benjamín Castro.

“Nos sentimos afectados porque a los transportistas ticos no se les ha restringido el ingreso ni la salida con carga de nuestro país, pero ellos no nos dejan ingresar ni salir con carga de su país. Eso se llama discriminación”.

Las medidas son unilaterales, violan acuerdos, transgreden tratados comerciales y en vista de lo anterior, dijo Castro que, como sector transporte proponen “aplicarles medidas recíprocas inmediatamente a Costa Rica”.

Medidas recíprocas a Costa Rica piden transportistas catrachos

Castro se quejó al considerar que no están teniendo el apoyo del gobierno y puso de ejemplo a Nicaragua donde el presidente de este país salió en defensa de sus transportistas.

Las medidas recíprocas deben entrar de inmediato y en todos los países afectados, porque así lo establecen los acuerdos bajo el concepto de la equidad: “Lo que ellos nos dan, deberíamos de darles, exactamente igual”, apuntó Castro.

Por otra parte, explicó que acuerpan la idea de los ministros de economía de la región de implementar un protocolo de bioseguridad estándar en Centroamérica, ya que vendría a evitar este tipo de medidas discriminatorias como la costarricense.

La medida costarricense despertó el rechazo de todos los países afectados que pidieron en el cese a inicios de semana cuando analizaron la problemática en una videoconferencia del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) al mando de Honduras que ostenta la presidencia pro témpore de los mecanismos de integración. Organizaciones gremiales del área también han externado el malestar por esta decisión que entorpece el comercio regional. (JB)

Noticias Relacionadas: Costa Rica espera que Centroamérica se sume a acuerdo para movilizar carga

Medidas recíprocas a Costa Rica piden transportistas catrachos

Más de Internacionales
Lo Más Visto