Centroamérica perderá 3.850 millones de dólares de recaudación tributaria

RP
/
22 de mayo de 2020
/
10:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centroamérica perderá 3.850 millones de dólares de recaudación tributaria

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió este jueves que Centroamérica perderá alrededor de 3.850 millones de dólares de la recaudación tributaria durante 2020 debido al COVID-19.

La entidad no gubernamental con sede en Guatemala puntualizó que la cifra fue determinada tras analizar “las proyecciones de crecimiento oficiales” y “los resultados más actualizados de recolección de impuestos”, y que los 3.850 millones de dólares son equivalentes al 0,92 % del producto interno bruto regional.

El Icefi especificó en un comunicado de prensa que la baja es “resultado de los efectos de la pandemia del COVID-19”, que ha mantenido confinados a los países de la región por espacios variados de tiempo cada uno, salvo por Nicaragua, sin una orden oficial de cuarentena.

De acuerdo a la entidad, para explicar la caída de la recaudación subrayan la “contracción de la actividad económica” en “la reducción de los flujos de las remesas” del exterior y “la disminución severa de los ingresos de la actividad turística”.

El Icefi también menciona “la caída de las exportaciones” y “la reducción de las ventas de las empresas” que influye posteriormente de manera negativa “en el ingreso de los trabajadores”. El 28 de abril pasado, la entidad de estudios fiscales estimó que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus podría generar una contracción económica del 4,0 % en el crecimiento del istmo.

En un foro virtual, el Icefi proyectó cuatro escenarios posibles que han analizado derivado de las consecuencias del distanciamiento social, la baja del petróleo, la baja en la recaudación de impuestos y las medidas fiscales especiales de emergencia aplicadas.

El peor de los escenarios podría desatar un crecimiento negativo del 4,0 %, el mismo para cada uno de los seis países de Centroamérica, derivado especialmente por la parálisis de la actividad económica.

Y en el mejor de los escenarios de la crisis, la región podría contar con un crecimiento positivo del 1,5 %, siendo Panamá el país con mejores cifras (2,6 %), seguido de Honduras y Guatemala (1,8 %), Costa Rica y El Salvador (1,2 %) y Nicaragua (0,3 %). Centroamérica ha registrado la muerte de más de 500 personas por COVID-19 y 17.000 contagios, según fuentes oficiales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto