EEUU sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

ZV
/
22 de mayo de 2020
/
09:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

EEUU sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

Estados Unidos sancionó este viernes al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua, renovando la presión contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya salida impulsa acusándolo de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.

El Departamento del Tesoro dijo que Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la decisión.

“Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense”, agregó en un comunicado.

Masivas protestas estallaron en abril de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados (de los cuales 86 siguen en prisión), y 103,600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EEUU sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

El Tesoro dijo que, como comandante en jefe del Ejército, Avilés Castillo se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares que actuaron contra los manifestantes. Además, acusó a los militares de proporcionar armas a esos grupos irregulares.

El ministro de Hacienda fue señalado por el Tesoro por gestionar el apoyo financiero a Ortega y por amenazar “personalmente” a los bancos, para que no se sumaran a una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019 con el fin de “impulsar la liberación de los presos políticos”.

Washington lleva adelante una campaña de presión diplomática y sanciones económicas contra Managua para forzar la partida de Ortega, un exguerrillero de 74 años que está en el poder desde 2007 tras ser reelegido en 2011 y en 2016 en cuestionados comicios. (AFP)

Noticias Relacionadas: Guatemalteco muere en EEUU por COVID tras contagiarse en centro de migrantes

EEUU sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

Más de Internacionales
Lo Más Visto