Apagüiz, reserva de vida natural

ZV
/
23 de mayo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apagüiz, reserva de vida natural

Apagüiz mide 11 kilómetros de largo, una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar y existen 24 especies de flora.

Reportaje Gráfico # 603
Por: Mario Urrutia

Danlí, El Paraíso. El rumor del viento entre los árboles, el manto blanco de neblina que se levanta, correntías de agua fresca deslizándose por las rocas y el recital de las aves acompañadas por los aullidos de los monos olingos que colgando de las ramas nos dan la bienvenida.

“Declarada, Área Productora de Agua Danlí Apagüiz, tiene una extensión de 15,975.06 hectáreas, 550.44 hectáreas de uso primitivo, 5,340.13 hectáreas de uso especial y 10,084.49 hectáreas zona de amortiguamiento. La montaña abastece de agua a 46 comunidades, incluyendo Danlí, los incendios forestales, cacería furtiva y la deforestación para uso agrícola y ganadera, están destruyendo la reserva natural. Ante esta situación propietarios de fincas en la zona cuidan férreamente los recursos naturales, siendo ejemplo para las áreas protegidas del país”, destacó Gabriel Castellanos, ingeniero forestal y asistente de la jefatura regional del Instituto de Conservación Forestal.

Danlí está al pie de la reserva natural, un refugio de vida silvestre y potencial atractivo ecoturístico.

Entre los propietarios destacados por defender, proteger, conservar, y promover el ecoturismo en la Reserva de Apagüiz, está La Finca Santa Emilia, de René García, quien lamentablemente falleció recientemente dejando un legado de amor por la naturaleza y un ejemplo de convivir en armonía con los recursos naturales.

René García (QDDG), fue un promotor del ecoturismo en su Finca Santa Emilia y protector de la flora, el agua y fauna de la reserva.

Eliseo Silva, geólogo egresado de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay, visitó la zona de La Piedra de Apagüiz, después de las inundaciones y deslizamientos en el 2010. “La geología del cerro es de la era Cenozoica hace unos 66 millones de años, formado por coladas máficas basálticas del terciario, (lavas básicas más fluidas); al noroeste encontramos rocas del Jurásico de 200 millones de años y formaciones Padre Miguel de 65 millones de años. El modelo digital del área no identifica claramente lo que podría ser un cono volcánico erosionado, las coladas pueden salir de una chimenea o cráter de volcán, en este caso la lava probablemente ascendió por las fallas o grietas que conectan con la superficie dando el origen tectónico de roca ígnea efusiva en la zona”, concluyó Silva.

La montaña de Apagüiz es parte de la Sierra de Dipilto, la que está conformada por las montañas: La Botija, Entre Ríos, Dipilto y Río Guano. Con aproximadamente 800 kilómetros de largo, siendo la sierra más larga de Honduras, abarcando desde El Triunfo, Choluteca, el departamento de El Paraíso haciendo frontera y entra a Nicaragua, pasa por Olancho, finalizando en las llanuras del departamento de Gracias a Dios, Explicó Carlos Héctor Subilón, con maestría en geografía por la Universidad Estatal de Arizona.

39 especies de fauna habitan en Apagüiz, siendo el mono olingo o aullador el símbolo de la reserva.

El ingeniero especialista en recursos hídricos y acueductos, Jorge Emilio Amador, indica que Apagüiz es productor natural de agua de buena calidad, abasteciendo por gravedad a comunidades aledañas a la reserva incluyendo el suministro del 8% de agua a Danlí y el restante 92% de abastecimiento es por el acuífero subterráneo que abarca desde El Zapotillo, El Zarzal, pasa por la terminal de buses y finaliza entre el Instituto Departamental de Oriente y la colonia Bella, este manto freático al estar en el subsuelo de la zona poblada la calidad del agua se podría ver afectada si la población o las autoridades no controlan la contaminación.

En el tiempo precolombino la región oriental era parte de la frontera mesoamericana con influencia Matagalpa o Chontal, por eso la mayoría de poblados terminan en el vocablo lí, mencionamos Araulí, Cuyalí y Apalí entre otros. Por ejemplo, Danlí, Dan es Montaña y Lí es agua, por lo que significa “Montaña de Agua”, otro caso es el cerro de Apapuerta, Apa significa piedra: en Matagalpa sería Puerta de Piedra lo mismo el icono danlidense de Apa-güiz.

El guía Mainor Osorto nos muestra este gigantesco conglomerado tectónico del período terciario.
Apagüiz finaliza en el cerro de Apapuerta ubicado en el valle de Jamastrán.
Infografía de la Reserva de Apagüiz.
El colibrí alimachete morado (Violet sabrewing Campylopterus hemileucurus) mide 15 centímetros de largo y pesa 11.5 gramos, es uno de los más grandes del mundo.
Más de Nacionales
Lo Más Visto