CLAUDIO SANDOVAL, EMBAJADOR DE VENEZUELA:

ZV
/
23 de mayo de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CLAUDIO SANDOVAL, EMBAJADOR DE VENEZUELA:

Tan radical como pegarle un tiro en la frente a Nicolás Maduro y tan democrático como darle la mano, si eso trae la paz en su país, a pesar de la catástrofe humana que a su juicio ha dejado el chavismo. Así piensa Claudio Sandoval, embajador de Venezuela en Honduras. En estos días de pandemia se encuentra en Choluteca y desde ahí comparte sus reflexiones con DÍA 7 sobre el lento desangrado de su patria, a manos de los ideólogos del Socialismo del XXI. ¡Y pensar que un día se puso la boina roja celebrando el fallido golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992! Era un niño, otros tiempos y otra Venezuela. Ahora, la realidad es caótica: ya no puede montar a caballo, como en su niñez provinciana, ni tocar música por la noche cuando estudiaba en la universidad con Guaidó. Pensar en no volver nunca a su país le da terror.

–En Honduras recordamos la Venezuela de las telenovelas, la bella Caracas, el lago Maracaibo, que nos dieron la idea de un país encantador en los 80 y 90, ¿queda algo de ese país?
Aquel país solo existe en la gente, en el venezolano. También, en la memoria cultural de todo aquél latinoamericano que, como usted, creció viendo las telenovelas venezolanas, un gran producto de exportación de mi país.

–¿Hay un antes y después de su país con la llegada del chavismo al poder?
Sin duda alguna. El chavismo llevó a cabo una revolución, desafortunadamente negativa, a juzgar por los principales indicadores, como pobreza extrema, precariedad de los servicios públicos, infraestructura por el suelo, violencia, inseguridad jurídica e inestabilidad política.

–¿Cómo se ha podido mantener un régimen por dos décadas?
Muy compleja su pregunta y muy poco el espacio para responderla de la mejor manera. Pero en una palabra le diría que el chavismo ha logrado mantenerse en el poder mediante la “destrucción”.

–¿Sigue fuerte el chavismo o va en decadencia?
El chavismo como movimiento político está en terapia intensiva. La fortaleza del chavismo, como cualquier dictadura, radica en el Ejército, en el control de la fuerza.

–Otra cara de la Venezuela de antes eran sus hermosas reinas de belleza. ¿Qué pasó con todas estas expresiones culturales?
Inagotables. Es una de los pocos ámbitos que el chavismo no ha podido destruir. La cara, figura y estampa de la mujer venezolana es otro nivel. La belleza de su gente y espíritu vanguardista sigue intacto en esos mismos espacios.

–Hoy vemos muchos venezolanos refugiados por América Latina y Estados Unidos cosa que no ocurría antes. ¿Por qué ese éxodo masivo?
Existen más de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos por el mundo. Un número superior a la población entera de Costa Rica o Irlanda. Después de Siria, la emergencia humanitaria venezolana es la más grave del mundo. La respuesta más rápida es que esto se debe al Socialismo del Siglo XXI, esta ideología de tendencia comunista, instaurada por Hugo Chávez, la cual ha creado una catástrofe humana.

–Se escucha que hay escasez de todo, hasta de petróleo a pesar de las reservas del Orinoco ¿Cómo es el día a día de un venezolano en su país?
Angustiante. En constante e interminable camino de supervivencia. Un venezolano promedio es un cazador y recolector en plena modernidad.

–¿Aplica el chavismo una política de asesinatos, cárcel y destierros a sus adversarios políticos?
Yo soy un testimonio ambulante de esa política. Fui obligado a abandonar mi país por defender presos políticos y por ser crítico del chavismo en la prensa escrita de mi país.

–¿Qué diferencias y semejanzas tienen Chávez y Maduro?
De forma simplificada, le diría lo siguiente: la semejanza tiene que ver con el sistema de gobierno, sujeto al Socialismo del Siglo XXI y a su sistema de alianzas internacionales con los enemigos de la cultural judeo-cristiana occidental. Una diferencia básica es que Maduro no tiene carisma, es un payaso sin gracia.

–¿Es cierto que Maduro es colombiano?
De acuerdo con algunas investigaciones de personas serias que gozan de mi confianza, Maduro habría nacido en Cúcuta, frontera con Venezuela.

–¿Usted lo conoce, digo, alguna vez le estrechó la mano, por ejemplo?
Gracias a Dios no he tenido la desdicha de conocerle personalmente. Por Venezuela, estoy dispuesto a estrecharle la mano, pues la alternativa sería ponerle una bala entre cejas, es decir, la violencia. Si tengo que escoger, me inclino por los métodos pacíficos de resolución de conflictos.

–¿A qué se dedicaba el presidente Maduro antes de entrar en política?
Motorista de bus para el transporte público. Fue un sindicalista que poco trabaja. Fundamentalmente, fue un cuadro cubano, reclutado en la década del 80 y en Cuba lo adoctrinaron con el comunismo; yo diría que lo incapacitaron intelectualmente.

–¿Hay injerencia de otros países en apoyo al chavismo?
Cuba, Irán, Rusia y China. En menor grado Turquía.

–¿Son ciertas esas acusaciones de narcotráfico y corrupción del gobierno de Maduro?
Si lo son. Existe una investigación detallada con evidencias concreta que sustentan una acusación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del dictador Nicolás Maduro, a quien se le atribuye ser el capo del llamado Cartel de los Soles.

–¿Por qué la oposición no ha podido derrotar al chavismo?
La respuesta es muy compleja. A los fines de esta conversación destacaría lo siguiente: El chavismo está dispuesto a morir y matar por el poder. Por lo tanto, para ellos mantenerse en el poder es un asunto existencial y el fin justifica los medios, en consecuencia.

—Hace poco hubo un fallido intento de derrocar a Maduro. ¿Por qué fallan todos estos intentos?
Si se refiere a aquello que denominó la Operación Gedeón. La información que manejo en este momento es que se trató de un falso positivo orquestado, desde el propio régimen. En Cuba enmarcarían este tipo de episodios en la llamada industria de la contra-revolución. Pero respondiendo a su pregunta, puedo destacar que el chavismo se ha nutrido de la inteligencia cubana, infiltrada en las estructuras fundamentales del Estado venezolano, incluyendo el Ejército. El chavismo a cometido traición a la patria, al haberle permitido a Cuba penetrar en las Fuerzas Armadas de mi país.

—¿En unas elecciones libres, cuantos votos sacaría el chavismo y cuántos la oposición?
Si nos basamos en la realidad actual, en una elección presidencial libre y democrática, Maduro no sacaría más del 15% de los votos.

—¿Cree que Maduro le teme a Guaidó en un mano a mano electoral?
Si se trata de un mano a mano electoral, bajo condiciones democráticas, Maduro le teme hasta a Minnie Mouse. No cabe duda que el presidente Guaidó es el líder político con mayor popularidad y aceptación en Venezuela y fuera de mi país.

—Cada día, pareciera, que se aleja la posibilidad de botar a Maduro. ¿Lo mira así?
Pienso que cada día se aleja la posibilidad de que Maduro tenga un final feliz.

—El chavismo es lo malo y la oposición es lo bueno en Venezuela ¿Así de simple?
La respuesta es muy compleja y depende del ángulo que se analice. En particular, no veo el mundo de forma maniquea. Le diría que el balance general es negativo para el chavismo. En términos ideológicos, la oposición al Socialismo del Siglo XXI es la democracia en sus distintas facetas (liberal, cristiana, social, etc.). En mi opinión, el chavismo está del lado incorrecto de la historia.

–¿Guaidó seguirá fuerte o será relevado tarde o temprano como sucedió con Capriles y Leopoldo López?
Recientemente, el presidente Guaidó recibió el respaldo de todas las principales fuerzas democráticas de Venezuela.(el entrevistado sugiere leer más en este sitio https://presidenciave.com/presidencia/guaido-ante-el-acuerdo-de-respaldo-del-parlamento-nacional-a-su-gestion-dice-que-unidos-venceran-la-dictadura/ )

–¿Qué piensa de los seguidores del chavismo en Honduras?
Hay mucho oportunismo político. Veo a pocos realmente comprometidos ideológicamente con el Socialismo del Siglo XXI y muy interesados en la petrochequera que usa el régimen de Venezuela para comprar influencia política y expandirse por la región.

–La DEA dice que las narcoavionetas que aterrizan en Honduras llegan de Venezuela ¿Quién las manda y quién las recibe?
El Cartel de los Soles manda a toda Centroamérica. Esa es la información que manejo. Mi interés como embajador de Venezuela es denunciar al Cartel de los Soles y a Maduro por exportar violencia, inseguridad y crimen a Centroamérica.

–¿Daniel Ortega representa el Chavismo en Centroamérica o hay otros discípulos?
Sin duda, Ortega es el principal evangelista del Socialismo del Siglo XXI en Centroamérica.

–¿Dónde creció?
Soy nacido y criado en un pueblo de Venezuela, muy rico en petróleo y agua. Fui un niño de pueblo, un adolescente de la provincia. Mi cambio de mentalidad ocurrió luego de graduarme del colegio, a los 17 años, y mudarme al Reino Unido, dónde estudié inglés e histórica británica.

–¿Algunas facetas?
En cuatro palabras, familia, deportes, estudio y música. Mi imagen de niñez es arriba de un caballo. Tuve cinco caballos personales de paseo, trabajo y para el rodeo. Aprendí a tocar instrumentos musicales. Esto me sirvió luego como estudiante universitario, no solo para socializar, sino también para ganar dinero extra, tocando en sitios nocturnos a lo largo y ancho de Venezuela.

–¿Cuándo fue su primer contacto con la política?
Mi primera memoria es haber acompañado a mi madre a un centro de votación, en las elecciones presidenciales del año 1988. Otro hito de mi niñez también es político, el 4 de febrero de 1992, día del fallido intento golpe de Estado liderado por Hugo Chávez. Ese carnaval, le pedí a mi madre que me comprará una boina roja y me disfracé de militar, de Chávez.

–¿Cómo fue su incursión política?
Pertenezco a la llamada generación del 2007, cuando Chávez perdió el referéndum de reelección indefinida. Fuimos el único movimiento político que logró vencer electoralmente a Chávez. El presidente Juan Guaidó también es miembro de la generación del 2007. Ambos estudiamos en la Universidad Católica Andrés Bello, lugar donde se gestó este movimiento político y ciudadano.

–¿Cuándo llegó a Honduras?
En marzo de 2019.

–¿Cómo lo han tratado?
Espectacularmente bien ¡No me quejo!

–¿Qué le ha gustado?
La gente es muy hospitalaria y respetuosa.

–¿Ha conocido el país?
Absolutamente. Un hermoso país.

–¿Hay alguna similitud con Venezuela?
La hispanidad. Se lo explico de esta manera.

–¿Cuál es su quehacer en Honduras?
Me dedico a mitigar el impacto negativo de la amenaza narcoterrorista de Nicolás Maduro en Honduras. Mi segundo objetivo es mantener las mejores relaciones entre el Estado Hondureño y mi gobierno. Por otra parte, préstamos asistencia consular a nuestros connacionales. Si en la elección presidencial en 2021 gana la democracia y pierde el Socialismo del Siglo XXI, entonces mi trabajo habría tenido éxito.

–¿Su oficina está en el edificio de la embajada de Venezuela?
Así es.

–Usted anda una foto en su perfil de Whats App con el presidente Juan Orlando Hernández ¿Qué significado tiene?
Como embajador extraordinario y plenipotenciario en Honduras, soy la máxima representación de Venezuela en este majestuoso país.

–¿Se siente seguro en Honduras o cree que el chavismo tiene sus tentáculos vigilándolo?
Me siento seguro. He sido vigilado, pero sé cómo cuidarme. Soy un hombre de pueblo con mucha calle.

¿Cuál es la propuesta de Guaidó para devolverle a los venezolanos la patria que soñó Bolívar?
El Gobierno de Emergencia Nacional. Se trata de un mecanismo que ofrece garantías de salida a miembros de la coalición chavista sin represalias ni persecución política. La propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional es respalda por los países aliados, básicamente por el mundo libre (el entrevistado sugiere https://presidenciave.com/presidencia/presidente-e-guaido-llego-el-momento-de-conformar-un-gobierno-de-emergencia-nacional-para-salvar-a-venezuela-de-una-catastrofe-humanitaria/ )

Más de Día 7
Lo Más Visto