Detener el transporte de carga atenta contra la integración

ZV
/
24 de mayo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detener el transporte de carga atenta contra la integración

Furgoneros se tomarían frontera con Guatemala

Honduras le respondió a Nicaragua y Costa Rica que “atentan contra la integración centroamericana” al aplicar medidas que paralizan el transporte de mercancías por la región centroamericana.

La reacción del gobierno, mediante un comunicado difundido ayer, responde a más de un centenar de automotores de carga que están parados en las fronteras de Nicaragua y Costa Rica.

“Se ha solicitado categóricamente a los gobiernos de las repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, se facilite y agilice los trámites aduaneros y migratorios de los transportistas hondureños para que concluyan el proceso de entrega de mercancías o en su defecto el retorno a Honduras, apuntando que las medidas adoptadas atentan contra las condiciones sanitarias y humanitarias de los transportistas varados en las fronteras y contra los principios y normas de la Integración Económica Centroamericana”, señala el comunicado.

El documento del gobierno fue dirigido “al sector empresarial, transportistas de carga internacional terrestre, al pueblo, sobre la medida unilateral adoptada por el gobierno de Costa Rica de restringir, a partir del lunes 18 de mayo del 2020, el ingreso de transportistas extranjeros que realicen operaciones de carga y descarga y tránsito internacional”.

“Y al cierre de las operaciones aduaneras en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, medida adoptada por el gobierno de Nicaragua, situaciones que han interrumpido el flujo comercial en Centroamérica y ha provocado que medios de transporte y transportistas hondureños estén varados en los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica”.

Detener el transporte de carga atenta contra la integración

El gobierno informó que “a partir del lunes 18 de mayo del 2020 se ha venido realizando reuniones intersectoriales regionales, entre autoridades de comercio, aduanas, migración y salud con la finalidad de encontrar una solución, el respeto a las disposiciones legales de la integración centroamericana y se garanticen la fluidez del comercio, el mantenimiento de las cadenas de suministro y se adopten las medidas sanitarias necesarias para luchar contra la propagación del COVID-19 en la región centroamericana”.

Señalan en el comunicado que “como presidencia pro témpore del Sistema de Integración de Centroamérica, el Gobierno de la República de Honduras por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó su propuesta de protocolo de bioseguridad de transporte terrestre de carga, el cual fue aceptado como insumo para la elaboración de un protocolo regional de Centroamérica. Dicho protocolo está siendo elaborado por un grupo interinstitucional en la que participan autoridades de salud, aduanas, comercio y migración de todos los países de Centroamérica”.

En la misma comunicación oficial, el gobierno precisa que “este lunes 25 de mayo, se realizará una reunión conjunta del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) de CA, con el objetivo de revisar y aprobar el protocolo regional de bioseguridad para el transporte terrestre de carga, que esperamos resuelva aprobar el protocolo regional de bioseguridad para el transporte terrestre de carga, y resuelva así la problemática comercial y sanitaria derivada de la pandemia provoca por COVID-19”.

Finalmente, el gobierno reitera que “permanece atento a resolver la situación del transporte de carga terrestre a nivel centroamericano y a la defensa de los intereses sanitarios y comerciales de Honduras”.

Detener el transporte de carga atenta contra la integración

Noticias Relacionadas: Detener el transporte de carga atenta contra la integración

Detener el transporte de carga atenta contra la integración

Más de Nacionales
Lo Más Visto