Dirigente de la CUTH: 200,000 trabajadores han sido suspendidos  

OM
/
24 de mayo de 2020
/
05:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dirigente de la CUTH: 200,000 trabajadores han sido suspendidos  

Los constructores proponen reducir los trámites inmediatamente después de la cuarentena para acelerar las obras y generar empleos.

José Luis Baquedano, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) denunció que unos 200,000 obreros han sido suspendidos de sus empleos a causa de la pandemia del Covid-19.

Con el fin de salvar a las empresas y los empleos, el gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, construyó la Ley de Auxilio a los Sectores Productivos y a los Trabajadores (decreto 33-2020).

La ley fue aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 3 de abril de 2020.

La ley beneficia a los trabajadores suspendidos de las empresas, beneficio al que se puede acceder una vez la empresa haga la solicitud a la Secretaría de Trabajo.

Hasta el viernes 22 de mayo, más de 500 empresas se habían acogido beneficiando a casi 120,000 trabajadores.

Los empleados que cotizan al Régimen de Aportaciones Privadas, de la maquila y sector turismo, pueden ser beneficiados con este aporte si sus empresas solicitan acogerse al beneficio.

En el caso de los afiliados al RAP el beneficio (que no es un salario) se constituye con 2,000 lempiras de la empresa, 3,000 lempiras de la cuenta del trabajador en el RAP y 1,000 lempiras del gobierno.

Para los empleados del sector maquila y turismo, el aporte de la empresa es de 2,500 lempiras y del gobierno 3,500 lempiras.

El dirigente obrero pidió a la Secretaría de Trabajo velar por derechos laborales de todos los hondureños que han sido afectados, ya que en muchos casos hay riesgo de subsistencia, inclusive.

“Lo ideal sería que estuvieran activos haciendo las inspecciones en las empresas y recibiendo de forma personal las denuncias, levantando actas, pero bueno no se puede en estos momentos”, sostuvo.

“Nosotros andamos por un promedio de 200,000 trabajadores (suspendidos), una masacre laboral debido a la pandemia”, expresó el dirigente obrero.

“Antes del Covid-19 teníamos un promedio de por lo menos 1.6 millones de trabajadores sin empleo, el sector formal andaba por el 26% y la informalidad, en un 74%”, precisó.

Eso quiere decir que, con los 200,000 trabajadores (suspendidos), “nos estaríamos acercando a los 2 millones de desempleados en el país”, detalló.

Además, hay más de 2 millones de trabajadores que están en el sector informal de la economía, señaló.

“Muchos empresarios simplemente enviaron un whatsApp o una llamada telefónica a los trabajadores, violando los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo, suspendiendo o despidiendo a los trabajadores sin pagarles sus derechos”, lamentó.

Con la contribución de la Unión Europea, el gobierno trabaja en protocolos de bioseguridad para una reapertura inteligente de la economía, el respeto a los derechos laborales y la no discriminación.

Información

Baquedano lamentó que muchos empresarios no han mandado la información al RAP, “porque no quieren aportar los 2,000 lempiras que corresponden”.

La aportación de 6,000 lempiras al mes es vital para que cada familia supla sus necesidades básicas de alimentos, higiene y medicamentos.

En ese sentido, destacó el aporte de 1,000 lempiras del gobierno, el cual puede incrementarse en caso de que la cuenta del trabajador en el RAP sea insuficiente para otorgar los 3,000 lempiras.

El dirigencia recordó que esos 3,000 lempiras son de la cuenta personal que tiene cada trabajador en el RAP (constituida con aportaciones del trabajador y el patrono).

“Otro problema que tenemos es que los empresarios no han mandado la información de los trabajadores con los números de cuenta para que el RAP

Más de Nacionales
Lo Más Visto