Energía de las térmicas cae a precios históricos

ZV
/
24 de mayo de 2020
/
07:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Energía de las térmicas cae a precios históricos

La generación de energía con bunker y diésel reportan precios históricos en Honduras por las fuertes caída en el mercado internacional de los derivados del petróleo, según un reporte del Operador del Sistema (Ods).

Los costos variables económicos para el despacho de energía durante mayo son los más bajos en la historia del mercado eléctrico del país, al alcanzar precios que oscilan entre 3.4822 y 3.51.59 centavos de dólar por kilovatio hora para las plantas Lufussa III y Choloma III, que son las más eficientes del sistema, de acuerdo con el imforme.

Energía de las térmicas cae a precios históricos

Los bajos precios también de la energía térmica abarcan a las plantas termoeléctricas que usan diésel, por ejemplo, esos bajos precios de las siete plantas de generación térmica se traducen en un ahorro en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en un beneficio directo a un millón 882 mil 634 abonados, ya que a partir de mayo la tarifa promedio de venta a los consumidores se redujo en un 14.87 por ciento y vigente hasta el 30 de junio próximo.

Un análisis de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la institución pública en Honduras de revisar y aprobar las tarifas a petición de la estatal eléctrica, sostiene que el precio del combustible “HFO 3% S”, o sea el bunker, bajó a 35.19 dólares por barril, eso significó una reducción de 15.5 por ciento respecto al trimestre anterior (febrero-abril del 2020), cuando se cotizó en 41.63 dólares por barril.

Las plantas térmicas, además de vender la energía más barata a la ENEE, sostienen el parque eléctrico del país al aportar el 50.1 por ciento de la generación, según el Operador del Sistema. (WH)

Noticias Relacionadas: Energía de las térmicas cae a precios históricos

Energía de las térmicas cae a precios históricos

Más de Económicas
Lo Más Visto