OV-UNAH confirma 15 homicidios múltiples en lo que va del 2020

RP
/
24 de mayo de 2020
/
12:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OV-UNAH confirma 15 homicidios múltiples en lo que va del 2020

La titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reveló  este domingo que con lo ocurrido en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ya son 15 los homicidios múltiples que ocurren en el país. 

En ese sentido, en lo que va del año han sido 56 víctimas, de las cuales 17 son mujeres que están perdiendo la vida de forma violenta. 

El 53 por ciento estas escenas ocurren en la semana del 12 al 21, que es una semana epidemiológica. 

OV-UNAH confirma 15 homicidios múltiples en lo que va del 2020

Estos hechos han ocurrido en los departamentos de Francisco Morazán con 5 eventos y 16 víctimas; Cortés con 4 eventos y 12 víctimas, Olancho con 2 eventos y 11 victimas.

Mientras que el 60 por ciento de los homicidios múltiples han ocurrido en los municipios del Distrito Central,  Choloma con seis victimas, Catacamas 7, El Progreso 7 victimas.

“Sabemos que las muertes en las cárceles es más perjudicial,  porque no está reinsertando y más de una escuela de crimen, es un lugar donde se les manda casi a una pena de muerte”, señaló.

Recordó que en el año 2019 sucedieron más de 52 homicidios que ocurrieron en cinco escenas múltiples en cárceles como Tela, El Porvenir, La Tolva, la Penitenciaria Nacional de Tamara y en el Centro de Adaptación de Menores (Renacer).

“Estamos viendo que en la cárcel de mujeres se vuelve todo un problema por la connotación que tiene mujer quitándole la vida a otra mujer, sobre todo por una forma cruel de herirla, quemarla y asfixiarla, se vuelve todo un problema por la idea que tienen las maras y las pandillas, y ese problema que se vive en los territorios y en las cárceles”, expresó Ayestas.

A su criterio, no se debe permitir esto, porque precisamente el Estado de Honduras es el que habilita los centros penitenciarios cuidar, saber que actividades están haciendo y saber que están pensando las mujeres y los hombres en las cárceles es importante, porque tienen prevenir el delito a que ocurra.

 

Noticias Relacionadas: Según cifras del OV-UNAH: Bajan los homicidios múltiples en Honduras

OV-UNAH confirma 15 homicidios múltiples en lo que va del 2020

Más de Nacionales
Lo Más Visto