Con bioseguridad campesinos preparan los cultivos de primera

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con bioseguridad campesinos preparan los cultivos de primera

Muchos agricultores sembraron con las primeras lluvias y ahora están trabajando con medidas de bioseguridad para evitar contagiarse con el COVID-19.

En un año atípico por el COVID-19 en Honduras, los agricultores son instruidos sobre medidas de bioseguridad, por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para programar el cultivo de maíz de primera.

La capacitación se les brinda a través de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG)-SAG y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Debido a que las lluvias han comenzado muy temprano, a pesar que el invierno no ha iniciado, las autoridades gubernamentales esperan que este año haya una buena producción de granos básicos.

En el 2019, por la falta de lluvia, la cosecha de maíz fue menor a la estimada por el gobierno a través de Dicta y lo mismo ocurrió con la cosecha de postrera.

De acuerdo a los análisis de los expertos del gobierno, la producción de granos básicos de este año será muy buena.

MONITOREAN 5 REGIONES

El director ejecutivo de Dicta, Guillermo Ramón Cerritos, explicó que los cultivos de maíz, frijoles y arroz se están monitoreando en 15 departamentos.

En cuanto a las cosechas de maíz, siempre se habla de una estimación rango, y en Honduras, de acuerdo al monitoreo, la producción puede andar cerca de los 12 millones de quintales al año de maíz blanco. El año pasado, si no hubiera sido por la sequía, se habrían cosechado entre 10.6 y 11 millones de quintales para el consumo humano.

Con bioseguridad campesinos preparan los cultivos de primera

Además de la producción de maíz blanco, todos los años se importan 10 millones de quintales de maíz amarillo de los Estados Unidos, los que van destinados para la agroindustria, el cual es muy competitivo su precio, destacó el ingeniero Cerritos.

El jefe de la Unidad de Cambio Climático de la UPEG, José Miguel Del Cid, manifestó que están trabajando en las mesas de cambio climático para definir los calendarios de siembras.

El cuadro de Dicta detalla la cosecha de maíz, frijoles y arroz de la producción 2019-2020.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Agregó que contemplan las recomendaciones de bioseguridad a los agricultores, para que eviten ser contagiados por el COVID-19.

Entre las medidas de prevención figuran los cuidados en sus hogares, la desinfección de los machetes, azadones, pujaguantes y demás herramientas y accesorios que emplean en los cultivos.

Del Cid señaló que las planificaciones de siembra de este año se hicieron con la participación de otras de unidades y dependencias.

“De hecho, en otros años hemos trabajado y desarrollado diferentes modelos de pronósticos de clima y de cultivos, los que no han dado resultados tan certeros en cuanto a las fechas de siembra, pero les han ofrecido un aproximado muy bueno, producto de ello, en algunas zonas de Honduras, los agricultores van muy bien con sus siembras”, apuntó Del Cid. (EB)

El Presidente Juan Orlando Hernández entregó en Lempira los primeros bonos a caficultores.

ANUNCIA PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Entregarán 11 mil bonos a cafetaleros de Lempira

Los primeros bonos cafetaleros fueron entregados a los productores del grano aromático, de más de 11,000 que el gobierno distribuirá a los caficultores del departamento de Lempira, informó el Presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario indicó que también “75,000 quintales de abono les entregaremos a los productores de Lempira para que mejoren la producción de café”.

El Presidente agregó que “con el Bono Cafetalero vamos a invertir 300 millones de lempiras para llevar beneficios a más de 91,000 pequeños y medianos productores”.

Hernández externó que el programa Agrocrédito 8.7 llegará a ese departamento a través de la banca nacional y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con créditos blandos para fortalecer el agro.

Noticias Relacionadas: Jóvenes implementan medidas de bioseguridad en pequeños negocios de la capital

Con bioseguridad campesinos preparan los cultivos de primera

Más de Nacionales
Lo Más Visto