Europa da otro paso a la normalidad

MA
/
25 de mayo de 2020
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa da otro paso a la normalidad

Europa da otro paso a la normalidad

Madrid.- Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso el lunes en el desconfinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, que deja más de 344,000 muertos en el mundo y golpea con fuerza en América Latina.

Mientras la pandemia, que ha contagiado a 5.4 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa (174,000 muertes), tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con más de 40,000 decesos (22,000 en Brasil), aunque sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100,000 muertos.

Desde el lunes los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de diez semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

En Barcelona, en una de las mesas del bar del mercado del barrio de la Barceloneta, Nasser Mohammad Porras toma cervezas con dos amigas, al igual que él médicos. “Teníamos ganas también de disfrutar de estos momentos ahora que viene el buen tiempo. Pero siempre con cautela”, afirmó.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entran en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días en el país, uno de los más golpeados por la pandemia y que este lunes revisó a la baja su cifra de muertos, situándola en 26,834, casi 2,000 menos que la víspera.

El resto del país (o sea 22 millones de habitantes sobre 47) pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En España, Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness volvieron abrir el lunes. “Nuestros clientes están impacientes”, comentó a la AFP Roberto Pizzicone, administrador de un pequeño centro deportivo en pleno centro de Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes –los que pueden servir al aire libre– daban la bienvenida a los clientes el lunes después de más de dos meses de cierre. “El café tiene una dimensión social, es donde late la vida del barrio”, dice a la AFP Giorgos Karavatsani, en Atenas.

Europa da otro paso a la normalidad

En Alemania, la mayoría de los restaurantes pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Pero el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría recomenzar “muy rápido”.

A punto de superar la barrera de los 100,000 muertos, Estados Unidos ondeará las banderas a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

Prácticamente toda América Latina y el Caribe empeora cada día. Detrás de Brasil, que registra unos 360,000 casos, los otros países más castigados son México (7,394 muertos), Ecuador (4,021) y Perú (3,456).

En Perú, varios sectores de la economía reabrieron el lunes en modalidad electrónica o de servicio a domicilio, como en el caso de las peluquerías, tras permanecer cerrados más de 70 días por el confinamiento. (AFP)

Noticias Relacionadas: Europa intentar olvidarse por un rato de la pandemia

Europa da otro paso a la normalidad

Más de Internacionales
Lo Más Visto