Habitantes de la colonia Smith: “Con el dragado de la quebrada grande vamos a dormir sin temor”

MA
/
25 de mayo de 2020
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Habitantes de la colonia Smith: “Con el dragado de la quebrada grande vamos a dormir sin temor”

“Con el programa Con Pequeñas Acciones Salvamos Vidas, vamos a seguir llevando estas soluciones de dragado y canalización de quebradas a las colonias de más alto riesgo de la capital”, aseguró Mario Pineda Precandidato a la alcaldía por el movimiento -Juntos Todos Podemos-, que encabeza en la fórmula presidencial Mauricio Oliva.
Tegucigalpa 25 de mayo del 2020. Centenares de metros cúbicos de sedimentos de tierra, piedra y basura fueron removidos y sacados con la ayuda de maquinaria pesada de la quebrada Grande que cruza la colonia Smith y otros sectores de Comayagüela, con el objetivo de prevenir inundaciones y salvar vidas humanas.

La acción es una iniciativa del Precandidato a la alcaldía por el Movimiento Juntos Todos Podemos del Partido Nacional de Honduras, Mario Pineda quien junto a un grupo de ingenieros amigos lanzaron la semana pasada el programa “Con Pequeñas Acciones Salvamos Vidas”.

“ En medio de esta pandemia claro que el tema del virus del Covid -19 preocupa, pero no podemos olvidar que año tras año, con la llegada de las lluvias las inundaciones comienzan, si no realizamos con dos meses de anticipación estos trabajos la consecuencias siempre serán lamentables, por eso hoy junto a un grupo de amigos ingenieros estamos haciendo estos trabajos de canalización en la colonia Smith”.

“Aquí hemos retirado toneladas de basura y de sedimento que tenían azolvado el cauce del río y que frenaban la corriente y producen un reflujo, pero aquí también hacemos un llamado para que los habitantes de la capital cambiemos nuestra cultura del manejo de la basura y no utilicemos los afluentes como crematorio municipal, al final esto es causa y efecto, estas malas acciones se revierten afectando a los mismos habitantes de la ciudad”, aseguró Pineda.

En el tema de la gestión del riesgo indicó que realizar estos trabajos no es un gasto al contrario es una inversión, “Por cada lempira que invertimos en la prevención, en este caso le estamos ahorrando a la alcaldía municipal 7 lempiras en la atención de la emergencias y de llevar ayuda humanitaria a cada capitalino que resulta afectado”.


Aseguró que se necesita tener una mejor planificación urbanística en los sectores ya identificados como críticos ante la llegada del invierno, “Tenemos 17 ríos y quebradas en la capital que son afluentes del rio Choluteca, cada año la alcaldía municipal debe presupuestar 80 millones de lempiras para dragar y canalizar 74 kilómetros de afluentes , porque si no trabajamos en la gestión de reducir el riesgo, cada año los sectores más vulnerables se inundaran y con estas Pequeñas Obras Salvamos Vidas “.

“La semana pasada canalizamos la quebrada La Salada, el resultado fue que a pesar de las fuertes lluvias no se inundó este sector de La Colonia las Colinas, donde funciona un asilo de ancianos”, resaltó.
“La idea es continuar llevando estas Pequeñas Acciones para Salvar Vidas, a todos aquellos sectores vulnerables y críticos de la ciudad, cada vez que nos llaman para trasladar la maquinaria junto a un grupo de amigos ingenieros que respaldan a Mario Pineda”, manifestó.

Por su parte Jessenia Flores, residente de la colonia Smith expreso, “los problemas que teníamos en la quebrada es que estaba muy azolvada entonces ocupábamos este dragado, porque cuando llueve aquí se inunda y llega hasta la esquina de la iglesia, inunda todas las casas de las orillas, el año pasado se llevó un muchacho con todo y motocicleta de lo grande y fuerte de la corriente de la quebrada y lo encontraron muerto por el río Choluteca ya muerto”, lamentó.

“Con el dragado de la quebrada vamos a poder dormir más tranquilos sin temor, porque ya con esto trabajos que hace el doctor Pineda es un gran alivio para todas estas familias que viven en los alrededores”, indicó.
“Cada año la crecida de esta quebrada inunda las casas daña los electrodomésticos es horrible” dijo Flores mientras se lleva sus manos a su rostro al recordar cómo se vive el invierno en estas zonas.

Aseguró que habían llamado a varias instituciones para que atendieran el problema, pero sin recibir respuestas, “Realmente vino la alcaldía muchas veces y siempre venían hacer medidas y todo, pero en cierto momento dijeron que no se podía hacer nada, que no se podía meter maquinaria era muy pequeño el lecho del río, pero gracias a Dios que Mario Pineda el solo ocupamos hacer una llamada vino la semana pasada y ya hoy nos solucionó el problema muy rápido”.

Flores, reconoció que los mismos habitantes, ocasionan un terrible daño al depositar la basura a la quebrada, “otro aspecto que afecta y debemos ser conscientes es que muchos pobladores cuando miran las correntadas de agua tiran la basura a la quebrada, claro aguas arriba ellos no miran el daño, la magnitud del daño que hacen, pero aquí en el puente se hace un embudo y cuando se sale del cauce el río hay que evacuar de emergencia a los vecinos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto